Retención de talento: Baby Boomers y trabajo remoto.

Retención de talento: Baby Boomers y trabajo remoto.

Se asocia la retención de talento con la nueva generación y la importancia de tener, en la empresa, personal joven y proactivo. En los últimos años, y debido al incremento del Quick quitting, esto cambió. ¿De qué se trata el fenómeno Baby Boomer?

 

Encontrar personal que responda las necesidades de un puesto laboral es una tarea que necesita dedicación, la búsqueda y la retención de talento podría cambiar el rumbo de una empresa. El departamento de recursos humanos tiene la particularidad de reconocer las características de las personas en el ambiente laboral. No importa su edad ni su género, importa el talento. 

 

Los baby boomers son una generación de personas nacidas entre 1946 y 1964, se considera que dentro de esa franja existe personal valioso para las empresas que trabajan bajo los conceptos de esa época, lo que podría significar un cambio radical en algunos puestos de trabajo. 

 

Si bien no son requeridos para tareas tecnológicas o innovadoras, los baby boomers, aportan experiencia y profesionalismo. Las empresas suelen mantener a estas personas en trabajos que requieran toma de decisiones rápidas o necesiten la resolución de un problema basado en su experiencia. 

 

En la actualidad el índice de quick quitting tomó protagonismo, se trata de la renuncia, sin previo aviso. Según un análisis publicado por Linkedin, la mayoría de las renuncias espontáneas se dan en sectores de la medicina y el comercio minorista, seguido del sector inmobiliario. Teniendo en cuenta estos datos, las empresas optan por contratar personal joven pero a su vez invierten en personas con experiencia que ya podrían disfrutar de una jubilación. 

 

Work boomer

 

Desde hace unos años, la modalidad de trabajo cambió en todos los sectores y generaciones. La presencialidad ya no es condición para desarrollarse en un área, las palabras “híbrido” y “remoto” comenzaron a resonar en los departamentos de recursos humanos. 

 

Los baby boomers puede ser personas de 60 años que se trasladan a sus puestos laborales a diario sin embargo, la modalidad home office es la más solicitada por este sector. No solo por la comodidad de logística sino porque las empresas consideran que tienen una capacidad de atención y disciplina superior a las nuevas generaciones, esto significa que tienen una concentración productiva en el horario laboral. 

 

Las personas con más experiencia suelen ayudar a sus sucesores a solucionar inconvenientes de la empresa desde una mirada más profesional inculcando los valores de su época que luego fusionaran con la innovación de la actualidad. 

 

5 características de los baby boomers

 

  • Valoran su lugar de trabajo y suelen ser competitivos defendiendo el puesto que tanto orgullo les da
  • Son autosuficientes, no dependen de nadie más que su trabajo y esfuerzo
  • Tienen habilidades para resolver problemas de forma ágil y productiva
  • Son optimistas y realistas, tienen una mirada objetiva y proactiva
  • Tienen autoridad y trabajan en equipo, son ideales en puestos jerárquicos

 

¿Por qué se los llama baby boomers?

 

Después de la segunda guerra mundial se produjo un boom de nacimientos a los que se denominó baby boom. Esto sucedió con el fin de poblar ciertas regiones que quedaron casi vacías.