Robótica + IA generativa
La convergencia de la robótica y la innovación de la IA generativa están dejando una huella permanente, y sin techo, en la historia de la humanidad. Sin embargo, muchas personas no conocen su significado y su utilidad.
Para entender el funcionamiento de la robótica generativa es necesario conocer los términos de cada uno. En el caso de la robótica, es el diseño y construcción de robots programables de tipo mecánicos o electrónicos. Pueden desarrollar sus tareas de manera autónoma o con asistencia humana. Tienen diferentes formas, desde brazos extensibles que sirven tragos en un bar hasta prototipos que simulan una apariencia cercana al ser humano y realizan tareas de atención al cliente o presentaciones empresariales.
La robótica tiene en cuenta acciones de mecánica, electrónica, informática e inteligencia artificial, con el mix de las diferentes especialidades se trabaja en producir material que sea capaz de percibir, procesar y transmitir información.
Por otro lado, la inteligencia artificial generativa tiene su base en algoritmos para que los elementos producidos puedan entender modelos de aprendizaje automáticos y generar contenido para realizar las tareas solicitadas. Es el caso de las redes neuronales generativas adversariales (GAN), que se utiliza para crear imágenes y videos realistas con solo algunos elementos que permitirán al algoritmo crearlas.
Cuando los elementos se combinan, robótica + IA generativa, sucede la magia, pudiendo lograr el potencial para aplicarlo en automatización de procesos, industrias, producción de contenido innovador e incluso ayudando a las personas a realizar presentaciones efectivas en el trabajo.
Desafíos éticos
Toda evolución necesita reglas para vivir en una sociedad ordenada, la inteligencia artificial y la robótica no están alejados de la normativa ética social. Cuando comenzó el boom de la IA iniciaron los planteos sobre el resguardo de la privacidad de las personas. Si la tecnología era capaz de formar vida también era capaz de robarla. Con el tiempo se logró establecer un listado de desafíos éticos que comparten a nivel global, algunos son:
Privacidad, como mencionamos, es un punto muy importante a tener en consideración, la IA tiene acceso a la base de datos de la población, está prohibida la difusión y la manipulación de los mismos en cada país a nivel mundial.
Transparencia, las redes neuronales son complicadas de entender, sin embargo, existe una reglamentación de poder utilizarlas explicando cómo se llegan a conclusiones determinadas para no dificultar la rendición de cuentas.
Reemplazo de trabajadores, si bien es cierto que la IA podría reemplazar a las personas que realizan su trabajo cotidiano, existe una reglamentación independiente, en cada país, sobre este tema y evitar que suceda. Se busca que sea un adicional en vez de una sustitución.
No es novedad, la robótica nos acompaña desde hace años, aunque la visibilización de las nuevas tecnologías impacta en decisiones personales y profesionales generando pánico, en algunas ocasiones. Es importante utilizar las herramientas para sumar conocimiento y experiencia en un mundo que, todos los días, gira un poco más rápido.