Rumbo a un nuevo Congreso
Junto con la elección a presidente se renovaron bancas en Diputados y Senadores. ¿Cómo quedo el Congreso?
El 22 de Octubre también se renovaron puestos en el Senado quien luego del proceso electoral renovó 24 representantes que asumirán a partir del 10 de diciembre. Diputados incorporó 130 representantes, algunos partidos políticos lograron sumar fuerza dentro del recinto pero otros perdieron lugares. Unión por la Patria fue elegida, a nivel Nacional con un porcentaje mayor a 36%, sin embargo no alcanzó el mínimo de 129 legisladores para tener quórum propio y sesionar.
Diputados
Unión por la Patria: 108 (Perdieron 10 diputados)
Juntos por el Cambio: 93 (Perdieron 24 diputados)
La Libertad Avanza: 38 (Sumaron 3 diputado)
Tercera Vía: 8
Partido de Izquierda: 5
Otros: 6
Senadores
Unión por la Patria: 34
La Libertad Avanza: 8
Tercera Vía: 3
Otros: 3
Partido de Izquierda: 0
Ningún partido llega al quórum de 37 senadores.
En el recinto se comprueba la asistencia por medio de dispositivos electrónicos. En el caso de Diputados, para sesionar se necesita un mínimo de 129 representantes, en caso de no asistir no se podrá dar inicio a la actividad del día, sin embargo, en el Senado el quórum es menor, solo 37, aunque ningún partido político llega a los mínimos solicitados por el artículo 64 de la Constitución Nacional donde menciona “Ninguna de ellas entrarán en sesión sin la mayoría absoluta de sus miembros”.
La importancia de tener quórum propio radica en la pelea interna que existe en los partidos políticos por temas que tienen un interés particular pudiendo beneficiar o perjudicar dependiendo el tinte político del mismo. Si un partido tiene quórum no necesita de alianzas ni depende de la asistencia de los demás para sesionar.
Las nuevas bancas serán renovadas el 10 de diciembre de 2023 junto al nuevo presidente que se revelará el 19 de noviembre en el balotaje que disputa Sergio Massa con Javier Milei.