Sector de compras. Un eslabón importante

Sector de compras. Un eslabón importante

En un mundo empresarial, que debe mantener una línea estructurada para evitar problemas económicos, es necesario que el sector de compras funciona de la mejor manera. Los gastos innecesarios o una mala inversión podrían desembocar en un desafío importante para la empresa.

 

El sector de compras puede ser uno de los más invisibles, sin embargo, cumple un papel fundamental en la cadena de suministro. El papel principal es adquirir bienes, productos y servicios pero también gestiona costos, asegura la calidad y está en continua relación con las tendencias del mercado

 

Tareas del sector de compras

 

  • Gestión de costos, son los encargados de gestionar negociaciones con los proveedores para reducir los gastos y tener la alternativa más conveniente para la empresa. La gestión de costos mejora el margen de beneficio de una empresa y permite tener ahorros para utilizarlo en análisis de mercado u otra área que necesite más presupuesto; 
  • Garantizar la calidad, es fundamental para mantener la calidad de los productos y servicios, el departamento de compras evalúa a los proveedores y selecciona a los que cumplan con los estándares de calidad y sostentabilidad;
  • Relaciones con proveedores, es fundamental esta relación porque asegura la continuidad y la calidad del suministro. Las alianzas estratégicas pueden conducir a beneficios como mejoras en los plazos de pago y colaboración con nuevos productos;
  • Gestión de riesgo, la cadena de suministro tiene un factor de riesgo probable y el sector de compras es responsable del mismo. Interrupciones de producción o desastres naturales, todo pasa por compras para recomponer la situación;
  • Cumplimiento de reglas, las normativas legales y éticas son responsabilidades claves en el departamento de compras, esto significa que deberán conocer las reglas para que los proveedores cumplan con las leyes locales e internacionales junto a la transparencia de las compras

 

El sector de compras es mucho más que una función operativa, su impacto en la gestión de costos, la calidad, las relaciones estratégicas y el cumplimiento ético lo convierten en un pilar fundamental para la cadena de suministro de una empresa. 

 

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