Software libre. Apostando a la vida en comunidad.
Una de las grandes joyas de la tecnología es poder crear comunidades y colaborar con otros usuarios para mejorar la experiencia de programas y herramientas digitales. El software libre está ubicado en la puerta del futuro de la inclusión y la oportunidad para todos.
El software libre les da libertad a los usuarios brindando algunos derechos sobre su uso, estudio y modificación. Para que el software sea libre debe cumplir algunas reglas:
- Libertad de ejecutar el programa como se desee para cualquier propósito
- Libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a cada necesidad
- Libertad de redistribuir copias para ayudar a otros
- Libertad de mejorar el programa y distribuir las mejoras a la comunidad para beneficiar a todos
Estas libertades invitan a los usuarios a ser colaboradores e intercambiar conocimientos entre ellos. El sistema operativo Linux es un ejemplo de la utilización de software libre, donde recibe colaboración de toda la comunidad que lo utiliza.
El software libre no es sinónimo de software gratuito, solo tiene la particularidad que el usuario pueda acceder sin tantos permisos con el plus de poder modificar a su gusto algunos elementos, además de ser un gran aporte para la comunidad tecnológica. Sin embargo, el uso de este tipo de herramientas es mucho más que una opción de tecnología, algunos expertos lo consideran un reconocimiento al conocimiento de los usuarios, otros suman la importancia de valorar la transparencia y participación de sus consumidores.
El software libre propone un mundo digital sin fronteras, donde se pueda tener contacto con herramientas y programas sin depender de un acceso o un costo elevado por utilizarlo. Es cierto que los usuarios de este tipo de software son, casi, expertos en el tema y hacen parecer que todo es muy fácil. Las futuras generaciones podrán disfrutar de este tipo de herramientas debido a la enseñanza, desde temprana edad, sobre el universo tecnológico.
Beneficios de utilizar software libre
- La comunidad que se genera, en base a la posibilidad de modificar y brindar opciones de colaboración, es amplia y enfocada a personas conocedoras de tecnología
- Es innovador, fomenta que cada usuario tenga la libertad de crear nuevas formas de uso e incorporar ideas de desarrollo
- Costo, si bien, en la mayoría de los casos, no es gratuito, tienen un costo menor a los software de propietarios que solicitan un pago por el uso de los servicios ofrecidos
El software libre está cambiando la forma en que miramos a la tecnología. Ofrece una alternativa ética, creativa y jerarquizada con respecto al modelo tradicional. A medida que la tecnología avanza es importante construir un futuro digital inclusivo y al alcance de todas las personas.