Técnicas de PNL para una negociación exitosa

Técnicas de PNL para una negociación exitosa

Una negociación puede tener factores invisibles que ayudan, no solo en la empresa, sino también en la vida cotidiana. Creencias, costumbre y técnicas para lograr una comunicación efectiva. 

 

La Programación Neurolingüística, también llamada PNL, se basa en la comunicación y comprensión de las relaciones interpersonales. El lenguaje corporal como parte de la comunicación no verbal, y la observación activa, podrían generar un espacio ameno para lograr una negociación efectiva. 

 

Se presentó el Webinar de Inteligencia Emocional en la negociación: Gestión de emociones para resultados positivos, coordinado por Natalia Heredia, de Espacio Conexión y una presentación a cargo del Coach Ontológico Ezequiel Cini. Al comenzar el encuentro, Ezequiel, propuso un juego de colores que desembocó en un paralelismo sobre la percepción del mundo que nos rodea a través de nuestras creencias. 

 

La Programación Neurolingüistica invita a identificar la estructura del comportamiento permitiendo, entre otros elementos, a modelar las emociones individuales, pero también en otras personas. El conocimiento previo de la situación, y las personas involucradas en la negociación, lograrán tener una visión clara del escenario para incorporar las técnicas de PNL.

 

Cómo se incorporan las técnicas de PNL en la negociación. 

 

Según el coach ontológico, Ezequiel Cini, existen cuatro técnicas fundamentales que intervienen en una situación de interacción basada en la negociación.

  • Técnicas de rapport para establecer una conexión positiva con las negociaciones, incluir la empatía podría mejorar el aspecto de la comunicación, el rapport ingresa al modelo mental de las personas para entrar en sintonía y crear un ambiente agradable;
  • Identificar creencias limitantes, es fundamental el conocimiento y la aceptación de algunas ideas sobre la persona que estará en la transacción social; 
  • Uso de lenguaje para influir en el proceso de negociación, el lenguaje no verbal, explica Cini, tiene el 93% de incidencia en la comunicación, las palabras ocupan, solamente, el 7%. Dentro del 93% del lenguaje no verbal el 55% pertenece a la comunicación corporal y el 38% a la información sociolingüística como el tono de voz, las pausas y el volumen;
  • Utilización de anclajes para asociar estados emocionales deseables con el proceso de comunicación, siempre tener en consideración que desde un estímulo se dispara una situación emocional, agradable o incómoda.

 

El Webinar, de gran convocatoria, concluyó con la mención de los postulados presentes en las técnicas de PNL

“Mente y cuerpo son parte de un mismo sistema y se influyen mutuamente”

“El mapa no es el territorio”

“La resistencia en el receptor es un indicador de la inflexibilidad en el emisor”

“No existe el fracaso, sólo los resultados”

“Los resultados cambian si tus acciones cambian”

“En un sistema, el elemento más flexible es el de mayor influencia”

Las técnicas de PNL son parte de cualquier negociación, solo es cuestión de incorporarlas a la vida cotidiana y mejorar la comunicación social y empresarial.