Técnicas milenarias para el bienestar modeno. Acupuntura y salud
Las terapias alternativas están en su máximo esplendor. Las personas buscan opciones saludables para reducir el consumo de fármacos. Algunos profesionales de la salud proponen técnicas alternativas para encauzar tratamientos y dolencias. La acupuntura es una de las prácticas más solicitadas.
Las terapias alternativas emergen como complemento a las prácticas de salud tradicional, algunas son milenarias y se utilizaban para curar a las personas cuando no existían fármacos ni cirugías. La acupuntura es una de ellas, se trata de una acción que estimula sectores del cuerpo para aliviar otros. El cuerpo humano está compuesto por nervios interconectados entre sí, es decir, existen puntos del pie que conectan con puntos de la cabeza o la espalda, entre otros.
La acupuntura permite reducir dolores insertando pequeñas agujas en partes del cuerpo compatibles con los nervios de la dolencia, esta acción genera un cambio en las funciones físicas del cuerpo y, en consecuencia, reduce la molestia del paciente.
Historia de la acupuntura
La acupuntura es una práctica milenaria que tiene su origen en la antigua China. Es parte de la filosofía oriental, su concepto más arraigado es el “qi” energía vital y el “yin-yang” las fuerzas opuestas complementarias.
Los primeros registros de la acupuntura fueron descubiertos en un escrito del siglo II a.C. Este documento manifiesta los principales puntos del cuerpo humano donde fluye el “qi” y la conexión entre ellos. Las agujas que se utilizaban, en ese entonces, no eran de metal sino de hueso, bambú o piedra, diferente a la actualidad que se utiliza de metal quirúrgico. A mediados del siglo XX, la acupuntura volvió a ser furor no solo en China sino en todo el mundo. Su popularidad continúa hasta la actualidad.
La acupuntura es reconocida por la Organización Mundial de la Salud, OMS, como una terapia complementaria para tratar diversas dolencias. No solo es una práctica milenaria sino que se convirtió en un enfoque relacionado con la estimulación del sistema nervioso y la eliminación de sustancias químicas naturales, como la endorfina.
Ver más: https://espacioconexionrevista.com.ar/vida-sedentaria-y-salud/