Tecnología bisimétrica: inspiración de la naturaleza

Tecnología bisimétrica: inspiración de la naturaleza

En el mundo de la seguridad digital trabajan a diario para conectar diferentes fuentes y elementos a fin de tener una protección extra en datos y acceso. La bisimetría combina diferentes recursos y emerge como una nueva frontera para acceder a la información específica. En este post vas a conocer la tecnología bisimétrica y sus características más importantes en el área seguridad.

 

La conocida tecnología biométrica, que se basa en una característica física como el reconocimiento de huella dactilar o facial, es utilizada en accesos como aeropuertos, empleos, eventos específicos que requieren mayor seguridad. Sin embargo, los experimentados en el tema decretaron que no era suficiente protección y crearon la tecnología bisimétrica, se trata de fusionar dos elementos, es decir, escanea la huella digital y la empareja con el escaneo de retina, entre otras opciones de relación.

 

Su nombre tiene origen en el área de la geometría, es la simetría respecto a dos planos perpendiculares entre sí. También se lo denomina enfoque dual, porque utiliza dos elementos para generar la protección y aumentar la precisión en la identificación de personas. Sin embargo, una de sus características más relevantes es generar una barrera más fuerte contra los atacantes que buscan burlan la seguridad de datos. 

 

La bisimetría también se destaca por su versatilidad, se puede utilizar desde el acceso físico a viviendas hasta la autenticación en dispositivos móviles y transacciones financieras. Existen sectores que todavía no la implementaron pero el avance tecnológico obliga a experimentar este tipo de seguridad en sectores críticos como la medicina, espacios gubernamentales y edificios financieros, donde la protección de datos y el acceso son temas delicados y de gran importancia.

 

Se espera que durante el año 2024 sean más las empresas y entidades públicas que adopten esta tecnología dual para brindar tranquilidad a sus clientes y empleados que sus datos están a salvo y con una protección innovadora que, todavía, es difícil alterar. La tecnología bisimétrica no solo representa una evolución en la seguridad de los datos, sino que también alienta a otros desarrolladores a crear sistemas robustos y seguros para transitar un camino futuro más confiable dentro de la ciberseguridad.