Tecnología en seguridad cuántica

Tecnología en seguridad cuántica

La era digital trae un millón de beneficios, pero también temas críticos como sucede con la seguridad de la información. El avance de la computación cuántica permitió que las amenazas y las soluciones en ciberseguridad estén evolucionando rápidamente. Te contamos de qué se trata la seguridad cuántica y cuál es su futuro. 

 

La seguridad cuántica se convirtió en un modelo para los gobiernos y las empresas que desarrollan tecnología a nivel global. Sin embargo, también es una amenaza para aquellas personas que utilizan el conocimiento para generar maldad y crear irrupciones corporativas. Las computadoras cuánticas tienen el potencial de romper los sistemas de cifrado que existen en la actualidad. Algunos algoritmos se utilizan para proteger datos de internet, dependiendo de la magnitud de los mismos. 

 

El algoritmo de Shor es un algoritmo cuántico que descompone factores en un tiempo determinado. Es una computadora potente que podría resolver problemas en minutos, también es capaz de exponer información confidencial de gobiernos, bancos y grandes empresas. 

 

La seguridad cuántica está en la agenda de los investigadores que trabajan en criptografía, es decir, sistemas cifrados post-cuántica, diseñados para resistir ataques cuánticos. Las diferentes tecnologías como la distribución cuántica de claves (QKD) permite la comunicación segura basada en principios de la mecánica cuántica. A diferencia del cifrado tradicional, QKD, garantiza alterar el sistema cuántico de la información con un mínimo intento de interceptar la clave. 

 

Futuro de la seguridad cuántica

 

La computación cuántica está en sus primeras etapas, grandes empresas como Google, IBM y Microsoft avanzan rápidamente en el desarrollo de un hardware cuántico más potente. Diferentes gobiernos nacionales, y trabajadores de la ciberseguridad, se preparan para la transición cuántica de seguridad. Promueven la adopción de estándares resistentes a nuevos paradigmas. 

 

La seguridad cuántica no es solo un desafío, sino también una oportunidad para innovar y desarrollar nuevos modelos de protección digital. El avance de la computación cuántica no es una opción, es una nueva necesidad desbloqueada. 

Ver más:  https://espacioconexionrevista.com.ar/digitalizacion-en-la-movilidad-urbana-sustentable/