Tecnología y bienestar: Cómo las apps están transformando la salud personal
La dependencia digital es una frase que hace algunos años comenzó a resonar y hoy está incluida, dentro de la vida cotidiana, como común denominador de la gran mayoría de las personas. En este artículo te mostramos como seguir dependiendo de tu dispositivo y transformarlo en salud.
La tecnología y la salud pueden ir de la mano y transformarse en herramientas para mejorar la calidad de vida. Los programadores y las empresas crean aplicaciones para que los usuarios planeen sus rutinas de ejercicio o mejorar la salud mental a través de sesiones de meditación y sonidos de la naturaleza. También las empresas de salud se incorporan a este tren saludable ofreciendo, dentro de sus plataformas, la posibilidad de chatear con personal médico, recomendaciones en nutrición y hasta podcast sobre temas específicos que afectan a la mayoría de los usuarios.
La variación de temáticas es variada, se pueden encontrar aplicaciones sobre dermatología, deporte, nutrición, salud mental, traumatología, clínica médica, fonoaudiología, oncología, neumología y miles de temas y subtemas que se agregan día a día.
Las aplicaciones no solo sirven para realizar ejercicio o conocer algún dato sobre enfermedades, también acompañan a los pacientes en épocas difíciles. Existen apps de acompañamiento digital para personas que están realizando diálisis, se trata de un personaje, creado con inteligencia artificial, que brinda consejos y brinda datos alentadores para aquellos que necesitan. Dentro del universo de aplicaciones, las más utilizadas suelen estar relacionadas con el bienestar físico y mental. Las redes sociales ya no se encuentran en la lista de aplicaciones más exitosas, las apps de entrenamiento, los amigos virtuales y los editores audiovisuales lideran el ranking según AppStore.
Integrar una aplicación sobre salud a los dispositivos que se utilizan en forma cotidiana ayuda a tener disponible constantemente el beneficio de hacer ejercicio o consultar con un profesional en caso de necesitarlo. La incorporación de la realidad virtual en el ámbito salud es un avance que ha logrado experimentar nuevas técnicas y sus resultados sorprenden a los profesionales de la salud: cirugías innovadoras y detección de enfermedades a tiempo para ser tratadas de forma exitosa.
Las aplicaciones de salud están revolucionando la era de la medicina e invita a un constante cuidado personal. La tecnología y el bienestar son dos elementos que, hasta hace algunos años, se dudaba de su fusión, sin embargo hoy son factores fundamentales para la sociedad global.