Tecnologías disruptivas: Cambio de estrategia en la innovación

Tecnologías disruptivas: Cambio de estrategia en la innovación

La tecnología es capaz de cambiar las reglas del mercado en un abrir y cerrar de ojos, la cadena de suministro no es ajena a este proceso, donde la innovación disruptiva llega para mejorar cada sector de la industria. ¿Qué tipos de cambios existen en Supply Chain?

 

La innovación disruptiva es una tecnología que puede modificar el mercado actual siguiendo patrones de conducta y producción, se utiliza para automatizar procesos y generar un aumento de las ganancias en menor tiempo. Las empresas se adaptan a las nuevas tecnologías para competir y ser eficientes en un mercado en continuo cambio. Existen algunas tendencias que se enfocan puntualmente en la cadena de suministro: 

 

  • Inteligencia artificial y Machine Learning, hace algunos años los algoritmos se comenzaron a implementar para conocer las necesidades de los usuarios y procesar información fragmentada según gustos e intereses. La estrategia de innovación que se utiliza en algunas empresas de Supply Chain están relacionadas con estos algoritmos que se programan para predecir la demanda de las rutas de entrega de mercadería, mejorando la gestión de logística. También se utiliza para crear un inventario actualizado y estructurado a fin de reducir gastos innecesarios. 

 

 

  • Robótica y automatización, estos elementos están incorporados en la gran mayoría de las operaciones logísticas, los almacenamientos automatizados y las maquinarias autónomas reducen costos y posibles errores provocado por una distracción o una deficiencia en el conteo de productos. 

 

 

  • E-Commerce, las plataformas de comercio electrónico y los diferentes Marketplaces son producto de la disrupción de un modelo tradicional para lograr llegar a más consumidores en menor tiempo y a un bajo costo. La agilidad de la logística es parte del proceso de cambio, por este motivo impulsa la innovación en la cadena de suministro. 

 

 

  • Impresiones 3D, la forma en la que se fabrican los productos ha cambiado en los últimos años. La tecnología 3D no solo reduce los tiempos de entrega sino también colabora con un factor fundamental en el círculo de compra-venta, la necesidad del consumidor de personalizar sus productos. 

 

 

  • Responsabilidad social, las empresas están en búsqueda de reducir su huella de contaminación ambiental, para lograr la sustentabilidad aplican técnicas tecnológicas de reciclaje y reutilización de envases. 

 

 

Las tecnologías disruptivas continúan agilizando los procesos dentro de una cadena de suministro que está en continua búsqueda de estrategias que cooperen para reducir gastos y aumentar ganancias.