Telemedicina en aumento. Beneficios y desafíos

Telemedicina en aumento. Beneficios y desafíos

La telemedicina ocupa un lugar importante en la sociedad, no solo reduce las distancias geográficas, también ahorra tiempo en situaciones que no requieran intervención de emergencia propiciando un ambiente libre de contagios. Te contamos los beneficios y desafíos de la telemedicina. 

 

Uno de los mayores beneficios de la telemedicina es la capacidad que tiene para saltar barreras sociales y geográficas. La necesidad habitacional y la construcción de viviendas en zonas rurales provocaron que muchas personas no vivan cerca de centros médicos, sin embargo este factor ya no es un impedimento para vivir lejos de la ciudad. Con una conexión a internet y una cobertura que acepte la telemedicina es posible acceder a una consulta profesional.

 

Las consultas virtuales disminuyen el desplazamiento y las interminables esperas en las salas de los centros de salud. La telemedicina también brinda la oportunidad de pedir turnos, acceder a la historia clínica digital logrando una mejor coordinación de la salud con la vida cotidiana, que a veces puede ser caótica y carecer de tiempo. 

 

El monitoreo remoto es parte de los beneficios que ofrece la telemedicina. A través de dispositivos con acceso a una red de internet se puede acceder a información personal de salud, monitoreo constante con médicos de cabecera y una comunicación directa en caso de necesitar recetas o resolver alguna inquietud. 

 

Si bien existen muchos beneficios también se encuentran desafíos dentro del escenario de la telemedicina. La seguridad de los datos sigue en cuestionamiento, más allá que pasaron varios años desde el uso de la tecnología. Los datos subidos a la nube están protegidos pero realmente ¿están protegidos? Antes de aceptar los términos y condiciones a la hora de acceder a un servicio de telemedicina es aconsejable leer y entender los mismos para una mayor tranquilidad. 

 

El acceso a la comunicación digital, en algunas zonas geográficas, también es un desafío que necesita ser transformado en beneficio en el menor tiempo posible para que todas las personas puedan ser parte de esta transformación de la salud

 

El avance de la telemedicina transforma los hogares y la forma en disponer el reducido tiempo que queda luego de trabajar, estudiar y tener vida social. El futuro se perfila aún mejor, solo es cuestión de acortar brechas sociales y ser parte de la revolución de la telemedicina

 

Ver más: https://espacioconexionrevista.com.ar/mindfulness/