
Tendencias en comunicación interna
La tecnología, los cambios de consumo y el mercado están cambiando a las personas y la forma de relacionarse. Las tendencias en comunicación también evolucionaron y se convirtieron en las líderes, dentro de los proyectos corporativos. Sin comunicación no hay estrategia, sin estrategia no hay ganancia. Cómo influye este elemento en el día a día laboral.
La comunicación es un arte que está experimentando una evolución significativa. Impulsada por los avances tecnológicos y las nuevas dinámicas laborales, la necesidad de comunicar es parte del núcleo de un equipo de trabajo. Existen tendencias que marcarán un antes y un después en el futuro de las empresas.
Las herramientas, y plataformas digitales, transforman la comunicación de las organizaciones. Los software colaborativos son los elegidos por equipos de trabajo que están en un ambiente físico o de forma remota, Microsoft Teams es el más utilizado. Es importante la multicanalidad en la comunicación interna porque permite inmediatez y la llegada del mensaje de manera efectiva.
Personalizar los mensajes es una forma de acortar distancias con los empleados y generar un ambiente ameno en el trabajo. Los líderes no sólo toman decisiones estratégicas, también son comunicadores, por este motivo es importante el vínculo constante para fomentar la confianza y motivación de los equipos.
El uso de inteligencia artificial y chatbots es utilizado para responder dudas fuera del horario laboral, se puede automatizar mensajes comunes y ofrecer soporte en tiempo real a cada uno de los empleados que lo requieran.
Las empresas están en una transición al bienestar y la sostenibilidad. Parte de la comunicación interna se utiliza para promover iniciativas de salud mental, reciclaje, esto ayuda a mantener un equilibrio entre la vida laboral y la vida personal. Es importante reforzar los valores y la misión de la empresa de una manera directa y constante.
Los videos y las infografías pueden servir de apoyo visual en temas puntuales que necesiten una ayuda para captar la atención de los empleados. Las encuestas y los foros son herramientas que permiten una participación activa en los empleados. El feedback de estos elementos son parte de la comunicación interna efectiva y la jerarquización de las políticas corporativas.
La comunicación interna es fundamental en los equipos de trabajo pero también su extensión a otras áreas que necesitan conocer las metodologías que se utilizan y las futuras acciones que se realizarán en la empresa.
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