Tendencias que cambiarán el consumo en 2025
Las estrategias en marketing siguen evolucionando. Los avances tecnológicos y los cambios de intereses por parte de los consumidores son factores que necesitan una evaluación constante. El próximo año está llegando y las tendencias en marketing comenzaron a surgir como herramientas para incorporar la inteligencia artificial y la segmentación del mercado a las campañas.
2025 es un año lleno de novedades, no solo por los avances en tecnología sino también por los cambios abruptos que deja la sobre-estimulación de venta en plataformas digitales. Este año se basó en la personalización y la segmentación de mensajes, pero eso parece quedar en el pasado para comenzar a hablar de una hiperpersonalización y, aunque no lo parezca, un consumidor que necesita un respiro de la tecnología.
El observatorio de medios de la Asociación mundial de Comunicación, publicidad y marketing digital, presentó un informe sobre el estado de las plataformas digitales que se utilizan para comercializar productos y servicios. Algunos datos interesantes:
- El número de publicaciones medio aumenta un 2% en 2024;
- Facebook y YouTube son las dos plataformas en las que este año se realizaron más publicaciones con respecto a 2023.
Sin embargo, hay un dato que alerta a los especialistas en marketing digital: las interacciones disminuyen, respecto a 2023, un 33%. El mayor número de interacciones se produce en Instagram: 66% en 2024 frente a 80% en 2023. Teniendo en consideración la disminución del engagement, aproximadamente un 23%, se plantea un nuevo escenario donde el centro de la atención sigue siendo el consumidor pero la estrategia no se basa en una interacción sino en una comunicación impulsiva y efectiva.
Tendencias para 2025
- Marketing basado en inteligencia artificial y automatización, el marketing predictivo y el análisis de datos permiten conocer al consumidor y crear estrategias personalizadas que no invadan su espacio;
- Experiencias del cliente, en un mercado sobresaturado es importante que el cliente se sienta parte de la marca y pueda opinar sobre el producto. También se comienza a incorporar la imagen del consumidor como influencer y canalizador del mensaje;
- La creación de audiovisuales no es novedad, sin embargo, para este 2025 se esperan narrativas visuales cortas, efectivas e impactantes.
Las estrategias en marketing saltarán una barrera y el centro se profundizará en el cliente. La ética y la sostenibilidad del mensaje serán cartas a jugar en un entorno competitivo y en constante cambio.
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