Transformación digital en Logística
El término digital está incorporado en la vida de las empresas hace décadas, pero ¿qué es realmente transformar una empresa tradicional a una empresa digital? El puesto de trabajo que necesitan las logísticas pero que pocos lo conocen.
Existe una diferencia entre digitalización y transformación digital. La digitalización es adaptar los elementos cotidianos a herramientas digitales, como por ejemplo los registros escritos en papel pasarlos a un archivo, con acceso desde cualquier dispositivo. La transformación digital, en cambio, permite la apertura de nuevos negocios y alianzas estratégicas dentro de una cultura tecnológica moderna.
La mayoría de las empresas dedicadas a logística no tienen dentro de su staff de empleados un puesto que es relevante para lograr el éxito en estos tiempos: la Dirección Estratégica de Transformación Digital. Se trata de un puesto que reúne, como ejes principales, a la tecnología, estrategia, cultura, talento y estructura de las empresas para impulsarlas a un mundo moderno, que utiliza alianzas y acciones tecnológicas para fortalecer sus lazos comerciales.
La dirección estratégica de transformación digital, en logística, es un aliado para comprender el entorno y el escenario de la competencia, analizarlo y crear un accionar que provoque un cambio radical y efectivo para sus clientes. Brindar opciones de logística modernas y tecnológicas creará confianza y aumento de la red de consumidores.
Crear un impacto productivo en el negocio del transporte es necesario cuando el armado de la estrategia necesita digitalizar y automatizar acciones para generar una logística competitiva. Es importante que cada una de las áreas que componen la empresa acompañe el proceso de transformación con acciones que permitan situar al cliente en un escenario de progreso y tranquilidad.
¿Cómo comunicar la transformación digital a los clientes?
Una vez que se genera la evolución de los sectores dentro de la logística se podrá dar aviso a las personas y empresas que confían en el transporte de productos sobre los cambios realizados:
- Generar tranquilidad; los productos serán transportados con sistemas que amplían la seguridad de los mismos.
- Nuevas líneas de negocios; los lazos empresariales son símbolos de progreso, mencionar los cambios tecnológicos con empresas afines aumentará la confianza de los clientes.
La logística está en constante movimiento, la transformación y evolución provoca cambios que impactan de manera competitiva. Siempre es importante seguir caminando en la rueda tecnológica para no caer.