Turismo de experiencia. Viajes conscientes

Turismo de experiencia. Viajes conscientes

La forma de hacer turismo está en continua evolución. Las experiencias son parte de una necesidad que no solo afecta a los más aventureros, todas las edades piden vivir sus vacaciones de una manera más consciente ¿De qué se trata el turismo de experiencia?

 

La consciencia ambiental se apoderó de cada uno de los sectores sociales. El turismo no quedó ajeno a esta situación y comenzó a incorporar actividades capaces de fusionar la necesidad actual del turista y el medio ambiente. Al comienzo solo se ofrecían excursiones, con el pasar el tiempo el turismo de experiencia se extendió a hospedajes y transportes. 

 

El objetivo principal del turismo de experiencia es ofrecer a los turistas vivir situaciones que provoquen un recuerdo perdurable en el tiempo. No se trata de simplemente visitar el lugar o probar su comida. Se trata de aprender a cocinar los platos típicos del lugar y conocer las costumbres, del destino elegido, en primera persona. Esto produce que el centro comercial turístico se extienda a calles que solo transitan los lugareños, las compras también se expanden a mercados locales y centros comunitarios. 

 

La sustentabilidad también es parte de las vacaciones, junto con la responsabilidad social y la aventura. Cada vez son más las personas que buscan un cambio que pueda impactar, de manera positiva, al medio ambiente. No alcanza con guardar el papelito del chicle en el bolsillo, es algo más inmenso, es ser sustentable en vacaciones. Esto provoca un resultado positivo en los sitios turísticos y una respuesta favorable de parte de los habitantes del lugar. 

 

Claves para planear un viaje consciente

 

  • La elección del hospedaje es importante a la hora de elegir la sustentabilidad y la experiencia turística. Para los amantes de la naturaleza la mejor opción podría ser acampar, sin embargo no todos aman descansar en bolsas de dormir, en este caso los domos suelen ser una buena opción para vivir la naturaleza desde adentro
  • Viajar en auto es una de las opciones más sustentables, siempre y cuando se comparta el viaje entre varias personas, es decir, si solo viaja una persona, tal vez, podría armar un grupo de amigos o conocidos para compartir el viaje. El impacto que pueda generar el combustible será menor
  • Una vez en el lugar el auto podría descansar y vivir la experiencia de hacer trekking por lugares diferentes a los indicados en un plano turístico, aunque es importante conocer el lugar y los peligros que pudieran surgir. La bicicleta es una de las opciones más elegidas entre los turistas conscientes, no solo reduce el impacto, al no quemar combustibles fósiles, sino que ayuda a conectar con la naturaleza y sociabilizar con las personas del lugar de una manera más fluida
  • La comida es uno de los elementos que menos promoción sustentable tiene, sin embargo, elegir la comida que tiene empaque reciclable o comer “al plato” podría ayudar al medio ambiente

 

Los sitios de turismo consciente más solicitados en Argentina son: Esteros del Iberá, Corrientes. Iguazú, Misiones. Valle de la Luna, San Juan. El Chaltén, Santa Cruz.

 

En algunos lugares turísticos del país ya comenzaron a implementar este sistema para brindar a los turistas una experiencia en primera persona. Es cuestión de armar las valijas, planear el viaje y sentir el placer de ser parte del paisaje.