Turismo Rural
La concentración de la población en las grandes ciudades es cada vez mayor. La rutina de la urbe es intensa, las horas de disfrute no son suficientes para despejar la mente de problemas laborales, económicos y personales. Las escapadas turísticas son la opción más utilizada en el último tiempo por personas que necesitan descansar un poco más que 15 días. Se trata de opciones que tienen una duración de 1 a 3 días y sus precios son accesibles. El turismo rural es la estrella de las escapadas.
Sentir el viento con un aroma a pasto recién cortado, a lluvia y a torta frita. Escuchar el silencio que tiene sonido de aves y algún galope de caballos. Vivir el campo en su versión más relajada, solo disfrutar y comer en el paraíso. La única preocupación es despertar temprano para ver el amanecer entre las hectáreas infinitas, algo distinto a las actividades de ciudad, por ese motivo es el más pedido en Argentina.
A partir de la pandemia provocada por COVID-19, las personas comenzaron a elegir lugares amplios para vacacionar y disfrutar en familia o amigos. El campo fue la opción más solicitada en años posteriores al aislamiento y se proclamó al turismo rural como el preferido de los turistas extranjeros quienes disfrutan de la cultura y tradición de Argentina. Según una encuesta realizada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el flujo turístico extranjero hasta marzo de 2023 fue de 1,6 millones, de los cuales la gran mayoría optó por consumir algún producto turístico rural.
El turismo de campo ofrece la opción de pasar un día de relax realizando tareas como amasar pan, ordeñar, conocer el cuidado de animales, montar a caballo, armado de huertas y cosecha. También se podrá disfrutar de comidas típicas del país como lo es el asado, empanadas y el pan de campo recién horneado mientras un payador deleita a los visitantes con su guitarra. Algunas estancias ofrecen opción vegetariana para que todos puedan disfrutar una estadía campestre.
En caso de pasar la noche, existen hospedajes para todos los gustos, estancias antiguas o modernas, la mayoría incluye pensión completa debido a su ubicación lejana a cualquier comercio. Los domos son una novedad dentro de este tipo de turismo, una mezcla de modernidad con la esencia rústica de la zona.
El campo ofrece un abanico de posibilidades para conocer, relajarse y conectar con la naturaleza, eso sí, todo se disfruta mejor con un buen mate.