Un dulce bien argentino: el alfajor

Un dulce bien argentino: el alfajor

Dos tapas con un relleno abundante, el postre argentino elegido por todo el mundo, estamos hablando del alfajor. Con un origen andaluz y árabe, el alfajor tiene miles de variantes, pero el más famoso está relleno de dulce de leche y cubierto con chocolate negro.Es tan importante que hasta tiene su propio mundial, en esta nota te contamos su historia.

 

El alfajor es un postre dulce que  comparte su origen con la cultura española, en España comenzaron a realizar postres con tapas de masa y relleno en el medio, el agregado de canela y miel se debe a la influencia arabe en el país, originalmente el postre se llamaba al-hasú, que en árabe significa “el relleno”.

 

En Argentina, Don Manuel Zampatti, de la provincia de Santa Fe, comenzó a crear un dulce con tapas y relleno, fue así como creó la variante del alfajor. Consistía en una golosina compuesta por tres galletitas horneadas, pegadas con dulce de leche y bañadas en azúcar. 

 

El Coronel Néstor Fernández, lo llevó a la batalla de Caseros, tuvo tanto éxito que el General Justo José de Urquiza pedía que le lleven alfajores a su estancia de Entre Ríos. 

 

A partir de ese momento, Argentina tenía un dulce delicioso que, tiempo más tarde, sería reconocido por todo el mundo. Dentro de las miles de variantes de alfajores, en la actualidad, se destacan: 

 

  • El alfajor santafecino que consta de tres galletas secas unidas con dulce de leche y bañadas de merengue italiano, haciendo honor a su creador;
  • El alfajor cordobés, tiene la apariencia de un macarrón, se trata de dos masas horneadas rellenas, principalmente con mermelada;
  • El alfajor tucumano, se trata de dos galletitas crocantes y relleno de una crema espesa realizada con miel de caña.

 

El 16, 17 y 18 de agosto, en la Rural de Palermo, ubicada en la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires, se realiza el Campeonato Mundial del Alfajor, las entradas tienen un valor de $3.000, menores de 12 años, jubilados y pensionados ingresan gratis. El evento ofrece más de 90 stands, degustaciones y premios, masterclasses y pastelería infantil.

 

El alfajor reúne familias, amigos, amores, toda historia comienza con un alfajor.

Ver más: https://espacioconexionrevista.com.ar/sabor-y-naturaleza-el-encanto-del-enoturismo/