Uso de la IA para mejorar la contratación
Desde la personalización de búsqueda hasta la medición de productividad. Cuáles son los beneficios y desafíos que enfrenta el sector de recursos humanos en la era tecnológica.
La demanda laboral es cada vez mayor pero no todas se adaptan a la oferta de las empresas. Si bien existen portales que permiten un acercamiento entre las empresas y los futuros empleados, a veces puede resultar inexacto encontrar el perfil perfecto para el puesto laboral requerido. La inteligencia artificial se utiliza en cada uno de los ámbitos empresariales pero hay un sector que lo utiliza en mayor medida: el departamento de recursos humanos. Desde permitir crear el perfil perfecto de empleado hasta medir la productividad de los mismos.
5 beneficios de utilizar la IA en una contratación
- Selección de candidatos reales, a veces sucede que el filtro que se utiliza para detectar los mejores perfiles no es demasiado exacto. Los algoritmos de IA pueden comprender las necesidades acelerando el proceso de contratación. Con esta herramienta el personal de recursos humanos solo se centra en tareas más estratégicas que requieran un valor añadido.
- Eliminar la discriminación laboral, la IA realiza búsqueda a través del talento y no por edad, sexo o religión.
- Automatiza tareas repetitivas, este punto es importante porque es donde más tiempo se genera. La visualización de cada perfil, Curriculum y hasta programar entrevistas iniciales.
- Se adapta a los cambios, las empresas pueden solicitar diferentes perfiles para un mismo puesto, por este motivo la IA se adapta a las necesidades en tiempo real garantizando los criterios de selección solicitados.
- Reducen tiempo, por consecuencia se reducen costos. Aunque las herramientas de IA suelen ser costosas al comienzo a mediano plazo se verán los resultados y será un beneficio en la economía de la empresa.
Sin embargo, existen desafíos que todavía no se logran reducir como el uso de datos personales para enseñar al algoritmo de IA o elementos claves como la emoción y el valor agregado que le brinda cada reunión en persona. Por este motivo es importante generar confianza en la búsqueda de empleados y, si bien se utiliza tecnología en el campo de recursos humanos, pactar algunas entrevistas cara a cara para detectar características de los futuros empleados que solo se pueden ver sin sistemas ni máquinas en medio.
También es importante saber que existe una resistencia digital por parte de algunos sectores sociales, si el puesto de trabajo no requiere de conocimiento tecnológico puede ser una buena opción crear una búsqueda tradicional para tener mayor llegada de personas.
La IA puede ayudar a acelerar el proceso de contratación, cada persona que trabaja en el área de recursos humanos de una empresa está capacitada para encontrar el perfil ideal en cada puesto, sin embargo descomprimir los procesos repetitivos con herramientas digitales puede ser una buena opción.