Vinos de autor. Creatividad en cada copa

Vinos de autor. Creatividad en cada copa

Comienza a caer el sol y un grupo de amigos se reúne, sacan las copas de la alacena, eligen una botella de vino y disfrutan de una buena charla. El vino es una bebida que, en consumo moderado, invita a la reunión, a la amistad, al amor, y por qué no, también se disfruta en soledad. En esta nota te contamos su historia, la tradición y la innovación de la bebida que, con cada gota, tiene un sello argentino único. 

 

El vino es una bebida realizada con uvas, una vez que se eligen las mejores frutas de la vid, los productores vitivinícolas proceden a comenzar la elaboración y la fermentación de las uvas. Aunque el vino está en continua renovación, no es una bebida nueva, descubrieron una vasija del año 5400 a.C. con restos de una bebida rojiza, se piensa que desde esa época se produce el vino. Algunos le otorgan el descubrimiento a Noé, la historia cuenta que luego del diluvio universal, plantó viñedos y comenzó a producir la bebida que hoy conocemos como vino

 

Santiago del Estero tiene un papel importante en esta historia, la primera planta de vid, registrada en Argentina, se conoció en esa provincia en el año 1556. Mendoza, por otra parte, tiene fama por ser la provincia con estándares elevados en plantación de vid y producción de vino, el clima mendocino es ideal para que las uvas se desarrollen de una manera óptima y logren la calidad de vinos que Mendoza ofrece. 

 

Tradición es sinónimo de vino, existen familias que, de generación a generación, transmiten la pasión por la bebida y lideran los mercados. Sin embargo, hace algunos años comenzó a surgir el vino de autor, este tipo de producto no tiene generaciones de experiencia pero tiene la particularidad de encontrar la innovación, y la creatividad, en cada gota. 

 

El vino de autor es, en la mayoría de los casos, elaborado por enólogos. Los profesionales plasman el sabor partiendo de una idea, creando una identidad propia en su esencia. El vino de autor es un espejo de su creador, de sus sentimientos, ideas, creaciones, visiones de la vida. No es necesario que solo una persona sea autora del vino, si en la elaboración del vino participan más de un autor se lo considera coautoría. 

 

Características en un vino de autor

 

  • Elaborado por enólogos, los profesionales del vino son los encargados de dirigir la producción, desde las condiciones en la plantación de vid, el tiempo de fermentación hasta el diseño de las etiquetas;
  • Producción reducida, este tipo de vinos tienen un trato, casi, personalizado. Si se produce en cantidad dejaría de ser “de autor”, el mínimo son dos mil botellas y el máximo veinticinco mil; 
  • Mayor calidad, muchas veces los vinos de autor tienen más recursos para aumentar el sabor y resaltar la calidad.

 

Argentina tiene una gran capacidad creativa en cada producto que elabora, la fabricación del vino no es la excepción. Los vinos de autor comienzan a ganar confianza en un mercado competitivo. 

 

Ver más: https://espacioconexionrevista.com.ar/sabor-y-naturaleza-el-encanto-del-enoturismo/