10 claves para liderar un emprendimiento

10 claves para liderar un emprendimiento

Toda empresa comenzó en un emprendimiento y todo emprendimiento nació de una idea. En este post encontrarás claves y consejos para liderar tu negocio y que despegue a lo más alto del cielo empresarial.

Para liderar un emprendimiento solo hace falta actitud y seguir los siguientes consejos:

1.- La oportunidad de negocio es el elemento principal para emprender. No todos los productos son posibles en el mercado consumidor. Encontrar el momento y el lugar para comenzar a producir la idea es tan importante como el producto o servicio a comercializar.

2.- La confianza y la seguridad son virtudes que enmarcan el perfil emprendedor. Es difícil mantener una idea en pie cuando las situaciones no son las esperadas. Lo importante es fijar un objetivo y trabajar para cumplirlo. A veces no es fácil transitar por el mundo emprendedor, principalmente cuando existe una competencia muy marcada en el servicio/producto ofrecido. Lo importante es no decaer ante pequeños desafíos, siempre se puede dar una vuelta y volver a empezar.

3.- Conocer el público a quien va dirigido el mensaje tiene que ser elegido con objetividad. Si es un emprendimiento para personas que no utilizan redes sociales tal vez no sería bueno enfocar la promoción en Instagram o Facebook pero si lograr una llegada del contenido en forma tradicional con folletería, por ejemplo.

4.- La creatividad es muy importante para un emprendedor, a veces nuestro producto puede no tener demasiado potencial creativo, se soluciona con llamar a un especialista en diseño y seguro encontrará la manera que se vea sorprendente.

5.- La inversión inicial puede ser difícil, al no generar ventas el gasto en material y difusión es un punto a tener en consideración. Lo principal es tener una lista de prioridades antes de lanzar el servicio o producto para evitar interrupciones en el negocio.

6.- Tener una actualización constante del producto, en este punto se considera a la competencia y la investigación sobre la modernización del mercado, tanto para el vendedor como para el comprador.

7-. La fidelización de los clientes es una forma de expresar gratitud. Una palabra de agradecimiento, una tarjeta escrita a mano, un descuento para la próxima compra es suficiente para que el consumidor se sienta especial con nuestro producto.

8.- Conocer los objetivos sin salirse del camino. Es cierto que a veces los objetivos pasan por un camino de piedras, lluvia, granizo y nieve. Pero lo importante es continuar. Se pueden crear nuevos objetivos pero el principal es siempre el que se debe recordar para alcanzar el éxito.

9.- Red de emprendedores. Como mencionamos anteriormente, es difícil emprender, al conocer a otras personas que están pasando por la misma situación se genera un vínculo de empatía importante para la salud empresarial.

10.- Sin miedo al No, por querer incrementar las ventas a veces decimos sí a situaciones que podrían poner en jaque a nuestro emprendimiento. Apurar el tiempo generara que el producto o servicio no ese entregue tal cual lo diseñamos. Decir NO, no afectará las ventas, un producto en mal estado sí.

Es hora de emprender sin miedo al fracaso pero con todas las metas en el éxito.