5 buenos motivos para tercerizar su área de compras

5 buenos motivos para tercerizar su área de compras

La gestión de compras puede ser un factor de éxito para una empresa. Mejorar los márgenes de su beneficio es posible al favorecerse de las economías de escala que operan las compañías de tercerización.

Las exigencias que el mercado económico impone día a día, invitan a adquirir nuevas estrategias para conseguir una organización competitiva. Una alternativa es contar con la intermediación – outsourcing – de un servicio profesional y especializado en algún área propia del negocio.

Cualquiera sea el tamaño de la empresa, es posible subcontratar la compra de distintos materiales y servicios generando significativos ahorros. Acordar con un tercero la responsabilidad de las necesidades menores permite, principalmente, enfocarse en el corazón de la compañía sin dejar de desatender los requerimientos internos.

Cuáles son las ventajas a la hora de tercerizar el departamento de compras.

  1. Especialización

La especialización es el valor diferencial de la tercerización. La principal razón para contratar un servicio de outsourcing es notar la falta de competencia en un área determinada ya que no forma parte del corebusiness del negocio. Contar con expertos en el tema trae consigo soluciones integrales que permiten sumar valor diferencial a los servicios de la compañía; además del conocimiento de dónde y cómo realizar dicha tarea.

  1. Optimización del tiempo

Las organizaciones eligen dedicarse a su actividad principal, delegando pocos esfuerzos a las tareas secundarías. La búsqueda de proveedores, el posterior análisis y las negociaciones conllevan mucho tiempo que puede ser entendido como pérdida de oportunidades. Al tener un tercero calificado el tiempo será mejor aprovechado, ya que se encargan de esas tareas con mayor facilidad.

  1. Mejores condiciones de compra

Las empresas que tienen el servicio de adquisición realizan estos procesos para una gran cantidad de compañías que tienen necesidades similares. De esta manera les permite conseguir mejoras en las condiciones de compra ya que trasladan los beneficios de comprar por volumen. Así, se ofrece productos y servicios a un precio más tentador que al comprarlos directamente.

  1. Reducción de costos fijos

A la mejora de precios de insumos, el cliente también logra economizar los costos fijos de mantenimiento de un área específica de compras. Muchos de estos beneficios no son vistos fácilmente, ya que el ahorro se efectúa en los costos indirectos que la empresa de tercerización no incurrirá.

  1. Transparencia

Es común que, en muchas empresas, los procesos de compras no estén centralizados, dejando a cada sector la tarea. Esto puede significar que no se lleve un debido control de las mismas. Por eso, aliarse con profesionales especializados, permite acceder a herramientas tecnológicas para gestionar todas las compras realizadas en una organización. Lo que ofrecen es un software para cargar cada una de las solicitudes transformando cada pedido en un proceso formal, desde el momento de solicitud hasta la aprobación y entrega.