El impacto audiovisual en la era digital
Los mensajes son parte de nuestra vida. Todo el tiempo estamos recibiendo información, incluso cuando estamos solos. Los mensajes se componen de contenido que requieren una conducción para identificarlos y adaptarlos al escenario específico de quien lo recibe. La invasión comunicativa surge y explora diferentes canales para atraer la atención de los consumidores, la era digital avanza, seguirla depende de cada uno.
Existen diferentes formatos para comunicar una idea, algunos eligen las gráficas para impactar con un mensaje corto, otros prefieren comunicar en podcast para dimensionar la idea con efectos y apelar a la memoria cognitiva de las personas. La escritura tiene un papel importante en el armado y la creatividad de la comunicación, en cualquier formato el guion es el elemento principal para comenzar un proyecto.
Pero hace algunos años el formato audiovisual es la herramienta mas elegida para comunicar, es un mix de audio y video, su lenguaje es persuasivo, con múltiples posibilidades para adaptar el contenido a los diferentes tipos de consumidores. El mensaje que produce el contenido audiovisual es utilizado por medios de comunicación, empresas, pero también por emprendedores que necesitan ofrecer una información importante en poco tiempo.
La aceleración que vive la sociedad es un dato relevante a la hora de producir contenido para un producto o servicio. Los mensajes deben ser cortos y claros, impactando puntualmente en la atención de los consumidores. Un audiovisual que dure más de 10 segundos podría ser considerado un fracaso, Microsoft realizó un relevamiento para conocer la capacidad de atención de las personas en internet, fue de 5 a 8 segundos, el factor sorpresa dentro del contenido del mensaje, es el componente que podría extender la atención algunos segundos más.
El formato audiovisual coordina el guion del proyecto y lo transforma en video donde el oído y la vista se combinan para decodificar el mensaje en una sola recepción. Los spots publicitarios, videos institucionales, clases virtuales, series, documentales y la infinidad de contenido que se puede lograr con fusionar dos elementos como la vista y el oído.
Los reels en redes sociales, Instagram por ejemplo, son grandes aliados para influencers porque tienen una dualidad interesante, generan contenido agradable a sus seguidores y comercializan un producto. Cuanto más rápido es el reel más impacto tiene en la memoria de las personas.
A medida que pasa el tiempo las herramientas se adaptan a la cultura y ritmo de los consumidores, la capacitación es importe para conocer el elemento que provoca un impacto e influye sobre las decisiones de las personas para poder crear contenido exitoso.