Asegurando la imagen personal

Asegurando la imagen personal

La imagen personal juega un papel fundamental en la vida personal y profesional de las personas, es importante proteger cada aspecto. Se suele asociar los seguros con bienes, como automóviles y viviendas, como también elementos materiales, como celulares y material de trabajo. Sin embargo, la imagen también puede ser asegurada.

 

Existe una diferencia entre identidad e imagen personal, la identidad de una persona es la identificación de uno mismo y la imagen personal es la herramienta que se utiliza para transmitir dicha información, es decir, la forma de vestir, caminar, sonreír, hablar entre otros elementos que intervienen en la comunicación de la identidad.

 

Según el sitio oficial de Argentina, el derecho a la imagen es aquel que permite impedir que, por cualquier medio (fotografía, video, dibujo) se capte, reproduzca, difunda o publique a la persona de modo tal que se identifique su identidad sin permiso o consentimiento. Sin embargo, el artículo 53 del Código Civil y Comercial de la Nación  deja constancia de algunas excepciones. Se puede reproducir la imagen y voz de una persona sin consentimiento cuando: 

 

  • La persona participe de actos públicos;
  • Exista un interés científico, cultural o educacional prioritario, y se tomen las precauciones suficientes para evitar un daño innecesario;
  • Que se trate del ejercicio regular del derecho de informar sobre acontecimientos de interés general.

 

Los seguros de imagen personal también son conocidos como seguros de responsabilidad civil. Ofrecen un extra de protección ante situaciones inesperadas que podrían poner en riesgo la reputación de una persona. Por ejemplo, si una persona trabaja de influencer en redes sociales y un día recibe una demanda por difamación, sin intención maliciosa, el seguro de responsabilidad civil será un gran alivio. Tener un seguro podría cubrir los gastos legales y la indemnización establecida posteriormente, como resultado de una demanda por calumnias e injurias, invasión a la privacidad, entre otros. 

 

Algunos seguros de responsabilidad civil incluyen un apartado de imagen personal que cubre la gestión de crisis y relaciones públicas. Estos servicios son invaluables cuando se trata de minimizar el daño a la marca personal y reputación. Los seguros no dejan exentas a las personas de ser culpables ante una acusación, sin embargo serán un gran aliado para demostrar la inocencia, en caso de que así sea, y tener un respaldo profesional importante. 

 

Asegurar la imagen personal es una ventaja, en la actualidad los influencers y las personalidades que trabajan con su imagen están a la vanguardia de los seguros que se adaptan a sus necesidades, preservando la integridad de sus profesiones.

 

Leer más en: https://espacioconexionrevista.com.ar/responsabilidad-civil-en-un-mundo-en-constante-cambio/