Automatización inteligente. Coexistencia o competencia laboral

Automatización inteligente. Coexistencia o competencia laboral

La inteligencia artificial y la incorporación de herramientas digitales en espacios laborales son temas recurrentes en los pasillos de las empresas, sin embargo, los empleados también conviven con la transformación digital. ¿Cómo se incorpora el mundo digital al tradicional?

 

La inteligencia artificial está transformando el mundo laboral. La automatización de tareas junto a la necesidad de aumentar la eficiencia, y reducir costos operativos, son acciones necesarias para competir en un mercado intenso, y sobrecargado de información. 

 

Los sectores de producción son los primeros que dijeron sí a la inteligencia artificial, la automatización y la reducción de costos son dos palabras que se escuchan de forma frecuente las empresas que proyectan un cambio positivo, basado en las nuevas herramientas de trabajo. 

 

Esta transformación también llega a sectores tradicionales, donde el capital humano es fundamental para lograr una diferencia competitiva. Aunque la incógnita sobre el futuro de la inteligencia artificial sigue intacta, muchas personas comenzaron a incorporar elementos tecnológicos a sus espacios de trabajo. No se trata de proyectar una amenaza en la inteligencia artificial, sino tener una mirada de colaboración, capaz de expandir las habilidades de las personas y mantener relevante el mercado laboral competitivo, y en continuo movimiento. 

 

Una encuesta realizada por el sitio web YouGov reveló una preocupación mundial sobre el futuro de la capacidad humana frente a la Inteligencia Artificial, IA. Una gran porción de la población mundial manifestó sentir amenaza por el avance tecnológico. La India encabeza la lista con un alto porcentaje de preocupación, sigue España y Australia. 

 

China se considera un país con avances significativos, y relevantes, sobre tecnología, sin embargo, el 55% de los encuestados se encuentran en una postura intranquila con respecto a la IA.

 

El país con menor porcentaje de preocupación es Dinamarca, esto puede ser porque los ciudadanos daneses tienen un mayor grado de confianza frente a sus capacidades y oportunidades laborales, ven a la IA como una integración y no una amenaza. 

 

La incorporación de inteligencia artificial en el mercado laboral es nuevo, algunos sectores necesitan el tiempo para confiar en sus capacidades, y herramientas de superación, que sólo el talento humano podría provocar. 

 

Ver más: https://espacioconexionrevista.com.ar/planificacion-y-orden-en-la-empresa/