Banco Mundial e igualdad de género

Banco Mundial e igualdad de género

Dentro del debate constante sobre la igualdad de género, el Banco Mundial sumó su voz mencionando la importancia de una participación igualitaria en las decisiones mundiales. Te contamos cuáles son las medidas que tomó el Banco Mundial para accionar en los períodos 2024-2030.

 

La visibilidad que tiene la información en la actualidad es parte de la globalización y las luchas activas contra la discriminación. La igualdad de género es un elemento central de los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación son principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, adoptada por los dirigentes mundiales en 1945. 

 

El Banco Mundial se sumó a este pedido global realizando un estudio sobre la igualdad de género, es así como se produce el borrador de la Estrategia de Género del Banco Mundial que tiene como objetivo principal acelerar la igualdad de género para lograr un futuro sostenible, resiliente e inclusivo en armonía con la evolución de la economía mundial.

 

Para el período 2024-2030, se espera poner fin a la violencia de género, elevar el capital humano, ampliar y facilitar las oportunidades económicas, también lograr el aumento de la participación en mujeres, dentro de posiciones de liderazgo. El Banco Mundial utiliza una “etiqueta de género” para indicar las operaciones del Banco que reducen la grieta de género, esto se analiza a través de indicadores de resultados. Según este análisis, se produjo un aumento en la proporción de operaciones que incluyen la etiqueta de género, del 50% en 2017 al 92% en 2022. 

 

Ideas del Banco Mundial sobre la igualdad de género

 

  • La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas son centrales a la hora de abordar las crisis mundiales interrelacionadas sin precedentes;
  • El empleo de las mujeres puede ser un motor principal del crecimiento inclusivo;
  • El liderazgo de las mujeres puede mejorar los resultados económicos, ambientales y sociales a largo plazo, y fortalecer las instituciones.

 

Con el hashtag #AccelerateEquality, el Banco Mundial, propone acelerar el proceso y la concientización sobre la igualdad de género para formar un mundo equitativo.

 

Ver más: https://espacioconexionrevista.com.ar/desigualdad-economica-sociedad-y-genero/