Barbie. El éxito de su campaña.

Barbie. El éxito de su campaña.

La vida es una rueda. Hoy estamos en un espacio y años más tarde volvemos a estar en el mismo lugar. La industria indumentaria es un claro ejemplo, la moda vuelve y se hace cada vez más fuerte. Los juguetes también ingresan a esa rueda y cuando vuelven se adaptan al espacio cultural del momento. Volvió Barbie, el juguete más vendido desde 1959 pero que en el último tiempo fue desplazado por vampiros y zombies. Su regreso es exitoso, ¿cuál es su secreto?

Ya no existen juguetes de niños y juguetes de niñas, solo existen juguetes. Los monstruos ya no asustan, se transformaron en peluches que duermen con los niños, algunos tienen luces y cuentan cuentos. Las muñecas suelen ser vampiros o tienen algún super-poder que traspasa la imaginación de los más pequeños. Entonces, ¿por qué la reaparición de la muñeca Barbie es exitosa?

Barbie es una marca de la empresa Mattel, creada en New York en 1959. Desde ese entonces todas las niñas debían tener una, en algunos momentos culturales marcó un estatus social y a veces era símbolo de popularismo en las escuelas. Barbie es linda, perfecta, siempre viste bien. Pero los niños comenzaron a no identificarse con ese perfil y empezaron a consumir juguetes que mostraban la realidad social, cultural y económica de un mercado competitivo.

Su campaña tiene dos momentos importantes, en primer lugar se implementó una estrategia en redes sociales con el color rosa como principal elemento, el lanzamiento de la película en 2023, convocó a influencers de todos los rubros a participar de la premier con la condición de vestirse con color rosado. Dentro de los cines existe una caja de muñeca gigante donde todos pueden sacarse una foto simulando ser muñecos de la familia Barbie y subir a las redes la imagen. Esta estrategia tiene una mirada inclusiva haciendo alusión a la frase que representa a Barbie: “Sé lo que quieras ser”, así todos se sienten parte de la desconstrucción de la imagen estereotipada de la muñeca más famosa del mundo.

En segundo lugar la ola rosa llego a cada sector del mercado general. Algunas empresas comenzaron a tener el viernes rosa para descontracturar la semana, los cumpleaños comenzaron a tener la temática Barbie, el buzo característico que Ken usa en la película es una de las prendas más vendidas de 2023.

La inteligencia artificial no se quedó fuera de este suceso, el sitio bairbie.me ofrece subir la fotografía de una persona y en cuestión de segundos se transforma en una muñeca Barbie. Miles de personas utilizaron esta app para ser parte de la película más importante del año.

La estrategia que utilizaron para el regreso de la famosa muñeca es incluir a todas las personas que quieran ser parte y que sientan la pasión por el regreso de un juguete que ya no es perfecto, que es como vos. Porque todo está en pensar que podes ser lo que quieras ser.