Ciber Ataques
La era digital permitió a las personas conectarse desde cualquier parte del mundo, conocer ciudades y culturas con tan solo hacer un click. También permitió reducir el uso de papel y digitalizar información, personal y laboral, logrando acceder a datos desde cualquier lugar. Todos estos elementos se encuentran en una nube de internet, solo podrán ingresar quienes tienen acceso. En las últimas décadas, se comenzó a hablar de Ciber Ataques, ¿Quiénes son los Hackers y cómo proteger los datos?
Un Ciber Ataque es una acción que realiza una persona experta en informática, Hacker, quien realiza una extracción de datos personales y profesionales con el fin de generar un daño o robar información para luego ser usada para extorsionar o directamente vaciar cuentas bancarias. Existen diferentes tipos de ataques en red, los más frecuentes son los Malware y los Pishing.
Un Malware es un software que se instala en el sistema operativo quedando vulnerable y permitiendo la entrada libre a todos los datos de la persona afectada. Se suele instalar cuando el usuario recibe un adjunto, por mail o whatsapp, y al abrirlo se instala el virus que permite el robo de información. Se recomienda verificar el remitente y solo abrir archivos de personas conocidas, en caso de tener alguna duda sobre la procedencia del archivo eliminarlo por completo.
Los Pishing son estrategias de suplantación de identidad que se utiliza para generar estafas. Se trata de mails y sitios web que se asemejan a las oficiales de entidades bancarias, piden datos de acceso como usuarios y contraseñas. La identificación queda guardada en el sistema del Hacker quien lo utiliza para vaciar cuentas y utilizar tarjetas de crédito del usuario afectado.
En los últimos días, dependencias nacionales fueron víctimas de ciber ataques dejando en riesgo datos privados de la población. En algunos casos, los atacantes lo utilizan para mostrar la vulnerabilidad del sistema, en otros casos se utiliza para pedir dinero a cambio de restaurar la privacidad.
Recomendaciones que podrían reducir el ingreso de Hackers al sistema:
- Mantener las actualizaciones del sistema al día
- Utilizar contraseñas de difícil acceso: usar números, mayúsculas, signos, letras. No usar nombres y datos que ayuden descifrar el ingreso de manera simple
- Conocer el remitente de los mails antes de abrir un archivo
- Verificar que los sitios web sean correctos, los atacantes podrían cambiar una letra o agregar un número para acceder a datos.
La tecnología permite el uso de herramientas que simplifican la vida, tener conocimiento y estar atentos a cualquier trampa es un factor fundamental para disfrutar del mundo digital.