Cómo lograr una transformación digital en Supply Chain

Cómo lograr una transformación digital en Supply Chain

Las empresas pueden transformar la cadena de suministro en una organización digital ágil y productiva. El proceso de transformación digital es un viaje con cambios y actualizaciones constantes, siguiendo los pasos de un mercado en movimiento. 

 

No es novedad el ingreso del Supply Chain al mundo digital, sin embargo, algunas empresas tienen dudas en cambiar la dinámica de trabajo por miedo, a dejar en manos de una máquina, el progreso de años. La tecnología es un elemento que utilizan, las grandes empresas, como complemento al talento humano. Se trata de sumar herramientas que favorezcan la agilidad de procesos, como por ejemplo los sistemas de gestión y software para agilizar tareas manuales y repetitivas, este proceso aumenta la eficiencia y reduce errores. 

 

El uso de los datos también es una herramienta útil en Supply Chain, se utiliza para conocer la demanda de ciertos productos, identificar las tendencias del mercado y optimizar rutas de logística. La incorporación de códigos de barra permite rastrear los movimientos de los productos, aumentando la transparencia de la empresa y fortaleciendo el vínculo con los clientes. 

 

La famosa nube también está presente en la transformación digital en Supply Chain, se trata de trabajar en equipo: fabricantes, distribuidores, minoristas, y subir los datos de cada área para ser utilizada por el siguiente eslabón de la cadena de suministro. La colaboración digital es una de las herramientas más útiles, rápidas y eficientes, que utilizan las empresas. 

 

Hace algunos años, también se comenzó a utilizar chips en los productos para, no solo rastrearlos con código de barras, sino seguir su camino en tiempo real. Es utilizado, dentro de la cadena de suministro, para crear confianza en productos que tienen un valor sentimental o económico elevado. 

 

Si bien cada uno de los procesos que pertenecen a la cadena de suministro puede ser relevado por la transformación digital, es importante crear lazos con los clientes, que solo se realiza a través del talento humano. La comunicación en un horario determinado puede estar a cargo de personas y luego de cierta hora pueden realizar consultas con un robot-chat. Todo en su justa medida a la hora de transformar la cadena de suministro.

 

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