Con las manos en la masa. Cómo crear un negocio gastronómico.

Con las manos en la masa. Cómo crear un negocio gastronómico.

Crear una Pyme gastronómica puede ser el sueño de muchas personas, sin embargo existen algunos puntos a tener en cuenta para que el sueño se convierta en un trabajo rentable. 

 

Hace algunos años, durante el aislamiento por la pandemia, la masa madre se convirtió en una estrella. Ya no se necesitaban grandes conocimientos en panadería, todo el mundo amasaba sus propios panes y creaba nuevas recetas. Las redes sociales fueron un acompañamiento importante, no solo para interactuar con el mundo exterior sino porque cocineros, pasteleros y chefs compartían su universo con recetas fáciles. El sueño de muchos emprendedores comenzó justo en ese momento.

 

3 cambios gastronómicos desde la pandemia

 

  • El delivery es la forma de comprar comida más utilizada en todo el mundo. La clave es optimizar la logística sin importar si el negocio gastronómico tiene local al público o trabaja a puertas cerradas
  • El costo de los alquileres, y la mantención de los locales abiertos, es cada vez más difícil. Las Dark Kitchen o cocinas ocultas son clave en zonas donde la competencia gastronómica es demasiada. Los emprendimientos gastronómicos comienzan a trabajar sin atención al público, a veces desde sus hogares, y una vez establecida la marca se expanden a un local
  • Las redes sociales son aliadas en la expansión gastronómica, se pueden utilizar para posicionar la marca o incorporar canales de venta online propios. Algunos negocios gastronómicos utilizan estos canales para interactuar con su público y compartir datos y recetas para crear empatía.

 

Cómo comenzar un negocio gastronómico exitoso

 

Un estudio de mercado sería una buena manera de comenzar a trazar el campo de acción. Definir qué tipo de productos comercializar: si es comida al paso o experiencias gastronómicas exclusivas, identificar el nicho de consumidores, analizar la competencia y cómo crear un nuevo concepto para ganar terreno.

 

Armar un plan de negocios puede parecer complicado pero podría ser más sencillo de lo que parece. Se deberá establecer los objetivos a corto, mediano y largo plazo junto con la propuesta de valor del negocio. El presupuesto y la financiación también será parte del plan de negocios, al igual que la lista de proveedores y la estrategia de marketing que se comenzará a utilizar. Si bien algunos aspectos legales se pueden realizar sin ayuda profesional, como registro de marca y permisos, otros pueden delegarse.

 

Los negocios pueden ser virtuales, en forma parcial o total, es decir vender desde un sitio web o recibir a los clientes personalmente. El uso de tecnología ayudará a optimizar el negocio, desde la presencia en redes sociales hasta la utilización de video vigilancia y sistemas de cobro digital. 

 

El universo gastronómico es amplio, pero como se dice comúnmente en los negocios: todo empieza con una idea.