Consumo y eficiencia operativa. Claves de un modelo competitivo
La cadena de suministro es esencial en las empresas, controlar la eficiencia es un desafío constante, sin embargo, cuando se logra la planificación operativa no solo es más competitiva sino que también ayuda a mejorar la sustentabilidad y cumplir expectativas.
En un mundo empresarial competitivo, trabajar con eficiencia mejora la productividad y la sustentabilidad, esto provoca enmarcar a las empresas eficientes en una situación privilegiada y óptima. La eficiencia operativa en la cadena de suministro es la capacidad de una empresa para maximizar su producción y distribución utilizando la menor cantidad de recursos posibles en un tiempo reducido. Lograr este equilibrio provoca bajar el costo y mantener la competitividad en mercados globalizados.
Una cadena de suministro eficiente tiene como base la adquisición de materias primas para fabricar el producto, luego de pasar por algunos procesos, que pueden variar según la industria, entrega el producto final a través de una logística planificada.
Entre las tareas que se realizan en una cadena de suministro, la optimización de inventarios permite mantener un equilibrio entre demanda y productos, con este proceso se evita el exceso de stock o la falta de productos. Herramientas de análisis predictivo e inteligencia artificial crean patrones, a partir del análisis de datos, para mejorar la disponibilidad sin generar costos innecesarios.
La logística es un elemento clave en la eficiencia operativa de Supply Chain. La planificación ayudara a formular rutas sustentables, es decir, entregar productos a todos los clientes de la zona para reducir el impacto ambiental en el uso ilimitado de combustibles fósiles. La reducción de desperdicios también es parte de la economía circular, se trata de la reutilización de materiales, el diseño de productos con menos componentes y la limitación del embalaje.
La eficiencia operativa ayuda a posicionar marcas a través de la sustentabilidad. La reducción de costos en almacenamiento y distribución son claros ejemplos, como también acelerar la capacidad de adaptación a todos los cambios, actuales y futuros, que tiene el mercado.
El equilibrio entre eficiencia operativa y consumo responsable es fundamental para cualquier empresa, las cadenas de suministro buscan mantener competitividad en el mercado actual con estrategias que mejoran la rentabilidad.
Ver más: https://espacioconexionrevista.com.ar/logistica-basada-en-ia-el-concepto-7pl/