Desafiando la tecnología. Innovación financiera

Desafiando la tecnología. Innovación financiera

La necesidad de impulsar el crecimiento económico transforma la manera de ver las finanzas. Las instituciones financieras tradicionales comenzaron a redefinir las transacciones comerciales y el acceso a los servicios bancarios. La era digital y la innovación financiera. 

 

Una de las innovaciones más recientes en finanzas es la incorporación del Blockchain, la inteligencia artificial (IA) y los análisis de comportamiento a cargo de Big Data. Este tipo de tecnología está revolucionando la forma en que los usuarios acceden a las herramientas económicas y la seguridad en sus operaciones financieras. En el caso de la inteligencia artificial, es utilizada para analizar grandes volúmenes de datos y patrones de comportamiento que pueden participar de manera efectiva en la evaluación de riesgo crediticio y la personalización de los servicios financieros. 

 

Las fintech, o empresas que brindan servicios ofreciendo la tecnología como herramienta principal, son el claro ejemplo de soluciones emergentes en materia económica. Estas startup están desafiando el mercado ofreciendo servicios financieros ágiles, accesibles y personalizados, utilizando la tecnología como principal elemento. La posibilidad de pagar con código QR y las plataformas que ofrecen inversiones de ahorros con billeteras virtuales son parte de la innovación financiera propuesta por las fintech

 

Operar con Blockchain es una tranquilidad, tanto para los usuarios como las empresas. Ofrece un seguro en las transacciones, la posibilidad de crear contratos inteligentes y operaciones internacionales de manera rápida y efectiva. 

 

Los beneficios de la innovación financiera no tienen límites, con el paso del tiempo surgen nuevas herramientas digitales que ofrecen servicios que se adaptan a los cambios, y necesidades, sociales. Sin embargo, la falta de regulación, en materia tecnológica, es un tema pendiente en la mayoría de los países. Si bien las transacciones tienen un alto nivel de seguridad económica, se necesitan leyes que puedan responder sobre el uso de datos personales y la falta de control en las bases de datos.

 

A nivel global se realizan Congresos sobre las estrategias a seguir de los diferentes países donde se presentan las propuestas para mejorar el área seguridad y plantear las nuevas necesidades de los clientes. La innovación financiera es una tendencia que busca modernizar las finanzas. La constante evolución permite satisfacer la necesidad de los usuarios en encontrar la simpleza en un mundo caótico y sin tiempo para operar en el mercado. Una vez más la digitalización es parte de la optimización social y cultural.