Eco-Logística

Eco-Logística

El cuidado del medio ambiente está incorporado en la sociedad. Es común escuchar la palabra eco o sustentable en las noticias, en una charla informal o incluso en contenidos educativos. La logística comenzó a transformar la forma en la entrega de sus productos logrando, en pequeños pasos, ser un área en desarrollo sustentable. Empaques, combustible, automóviles ahora son más ECO.

 Dentro de una empresa existen diferentes sectores, uno de ellos es la logística, que se encarga de trasladar las compras y las ventas de los materiales. Hace algunos años, se comenzó a pensar en una herramienta de transporte sustentable que sea amigable con el medio ambiente.

Los vehículos que realizan traslado de bienes o mercadería están en continuo movimiento, esto genera que se utilice más combustible y la contaminación del aire aumente cada día un poco más. Los plásticos de los empaques atentan contra el suelo y los recursos naturales. Las empresas comenzaron a considerar ser eco-friendly y respetar el ambiente donde conviven. Así nacen las eco-logísticas.

Se trata de encontrar la manera de realizar el mismo trabajo pero con elementos reciclables, es así como los contenedores donde se transporta la mercadería están confeccionados con material reciclado a fin de contribuir en el cuidado del medio ambiente. Las empresas realizan hojas de ruta para optimizar el viaje y transportar la mayor cantidad de carga en un solo vehículo, con esta acción están reduciendo la cantidad de transportes y por consecuencia disminuye el impacto de contaminación.

Empresas en todo el mundo se suman a la moda ambiental. Para que tu empresa sea eco en logística necesita un ambiente laboral responsable, trabajar con proveedores y socios que tienen intereses diferentes no es compatible. Ofrecer servicios de Pick up puede ser una excelente opción, los compradores se dirigen exclusivamente a la compañía a retirar sus productos sin necesidad de utilizar grandes transportes.

La logística inversa es uno de los procesos más utilizados por estas empresas. Se trata de un proceso que se realiza desde el consumidor hasta el punto de origen, es decir, los productos que ya no se utilicen se pueden devolver o cambiar por nuevos productos. En este caso el impacto ambiental se reduce al reciclar los productos usados.

Según el sitio WEB The Logistics World, empresas como DHL utilizan transporte eléctrico para reducir el dióxido de carbono en el ambiente, esperan alcanzar el nivel 0 de contaminación para el año 2050. En Argentina, algunas empresas comenzaron a convertir los empaques tradicionales de plástico en eco-empaques, aunque todavía falta transitar un gran camino hacia la reducción a 0 de la contaminación producto de la logística, se comenzó a trabajar para lograrlo.