Impacto de la escasez de materias primas en la cadena de suministro global

Impacto de la escasez de materias primas en la cadena de suministro global

El panorama mundial económico podría afectar el suministro de materia prima para realizar los productos que luego serán comercializados. Cuáles son las causas y el impacto que podría provocar una disminución en la producción. 

 

Desde la fabricación hasta la distribución, los productos pasan por una serie de procesos que podrían verse afectados cuando se genera una escasez de materiales a nivel global. Se trata de una serie de fenómenos interconectados que ejercen presión desafiando la estabilidad del correcto funcionamiento de una cadena de suministro. 

 

La falta de materia prima se puede generar por factores climáticos cuando los productos dependen del clima o de un ecosistema con condiciones ambientales específicas. Hace unos meses, gran parte del mundo experimentó una sequía global que impactó en la cosecha, en mayor medida. Los productos que se esperaban para ser transportados jamás viajaron a los comercios, en consecuencia impactó en la economía de países que dependen, en mayor porción, de los mismos. 

 

Las tensiones de frontera y las decisiones políticas pueden afectar el ingreso o egreso de materias primas para producir otros elementos. Un ejemplo actual sobre las decisiones geopolíticas podría desarrollarse durante el conflicto bélico Rusia-Ucrania y los cambios de rumbo que se producen en recursos que son necesarios para que las cadenas de suministro funcionen normalmente, en estos casos se suele cambiar proveedores y destinos para evitar la pérdida económica que produce un cambio de tal magnitud. 

 

Los retrasos de envío de productos, y los cambios constantes de precios, afectan a la tranquilidad de un Supply Chain organizado. Es por este motivo que las empresas trabajan a nivel internacional con países estables y una rentabilidad económica responsable. La tecnología no es un punto desestimado en este tema, los errores que pudieran causar, dentro de pedidos y logística, puede provocar un retraso de materia prima y un posterior impacto en el balance mensual. 

 

La falta de suministro en materia prima es una problemática que, aún en la era tecnológica, es parte de la vida cotidiana de las empresas. Es importante tener un plan b para no depender de un solo producto sino también de un reemplazo para evitar el desorden en el suministro global.