Estrategias creativas. Reinventarse en tiempos de crisis

Estrategias creativas. Reinventarse en tiempos de crisis

Los desafíos económicos pueden desestabilizar la adaptación para sobrevivir y prosperar en un negocio. Desde startup hasta grandes empresas, la búsqueda de nuevas estrategias es fundamental para navegar la incertidumbre del mercado. Te contamos cuáles son las estrategias más utilizadas por las empresas exitosas. 

 

Si bien todas las pequeñas y grandes empresas tienen un conocimiento del riesgo en algunas situaciones, o en la presentación de ciertos productos, a veces las malas noticias llegan más rápido de lo planeado. Para este momento es importante conocer estrategias que puedan ayudar a generar ganancias y reducir el impacto económico negativo que podría impactar en los objetivos planteados.

 

Claves creativas para tiempos de crisis

 

  • Diversificación, adaptarse a los cambios sociales es un punto clave en la era moderna de los negocios. Los clientes cambian y generan nuevos gustos e intereses. Es importante segmentar el mismo producto en diferentes mercados. En el ambiente gastronómico, por ejemplo, han optado por incluir a las personas que no desean salir de sus casas pero quieren consumir una comida de restaurante, incorporaron el delivery o los kits de comida para preparar en casa. Este tipo de acciones permite tener una “opción b” a la actividad principal del establecimiento o empresa;
  • Enfoque sostenible, incorporar acciones que respeten el medio ambiente es una opción positiva en las empresas que necesitan dar un giro de supervivencia empresarial. También reduce costos y genera un impacto positivo en las personas, incluso en la ampliación de mercado dentro de la temática empresarial; 
  • Tecnología líder, la inversión en plataformas digitales permite estar presente en cada uno de los clientes. La digitalización es una inversión a corto plazo que aumenta la capacidad de la empresa en momentos de crisis;
  • Colaboración, armar una red de colaboración pareciera sencillo pero no lo es, se necesita una estrategia firme y sólida para trabajar con otras empresas que tengan los mismos intereses. Cuando se produce la colaboración empresarial se logra una unión comunicativa y una experiencia positiva y rentable. 

 

La capacidad de las empresas para reinventarse en tiempos de crisis podría ser una búsqueda divertida llena de creatividad y emoción. Algunas tienen departamentos especializados para crear estrategias anti-crisis, otras solo esperan el momento. Es importante amigarse con la innovación y las nuevas herramientas para construir un futuro sólido y confiable.