Financiamiento para PYMES: Opciones y estrategias para el crecimiento

Financiamiento para PYMES: Opciones y estrategias para el crecimiento

Pasar de un emprendimiento a una PYME no es tan simple, existen algunos factores que se deberán tener en cuenta, conseguir el financiamiento para lograrlo podría ser difícil pero no imposible. En esta nota comentaremos las estrategias más utilizadas por las personas para que sus Pequeñas y Medianas Empresas sean un éxito. 

 

Para gestar una nueva empresa o para hacer crecer una existente, se necesita el ingreso de un capital y junto a esta incorporación miles de posibilidades para gestionarlo. Los recursos financieros propios suelen ser una opción cuando los propietarios de una PYME invierten sus ahorros como compromiso y visión a futuro de su empresa. Sin embargo, los créditos bancarios podrían ser los más solicitados en caso de querer expandir un negocio o crear una nueva empresa, según la tasa de interés y la conveniencia de las partes, puede ser a corto, mediano o largo plazo. Si es a tasa fija la opción a largo plazo es la más solicitada por la variación en la inflación anual del país. También existen entidades que ofrecen microcréditos, son opciones que no solicitan demasiados requisitos, en consecuencia tienen acceso más rápido, aunque la tasa de interés suele ser más elevada en comparación con las entidades bancarias. 

 

Financiamiento y alianzas

 

El ingreso de capital a una PYME puede estar sujeto a formar alianzas entre socios activos o pasivos dentro de la empresa. En el caso del financiamiento de Capital de Riesgo se utiliza cuando la PYME tiene un alto potencial de crecimiento y los inversores brindan capital a cambio de una participación de la empresa. Lo mismo sucede con el Capital Ángel, son personas adineradas que invierten en una PYME y son parte de las decisiones de las mismas, pero también suelen brindar asesoramiento debido a su gran experiencia en el rubro. 

 

Los gobiernos locales suelen aportar ayuda para invertir en el crecimiento productivo a través de programas nacionales, regionales o municipales. En la mayoría de los casos están sujetas a temáticas que aporten un crecimiento considerable al país o región. 

 

Crowdfunding

 

El crowdfunding es un tipo de financiamiento colaborativo online conformado por inversores en línea. Se utiliza en emprendimientos, startups y PYMES, suelen estar dirigidas en proyectos sociales, artísticos y culturales. Los pasos para generar una campaña Crowdfunding son: 

 

  • Crear un proyecto y presentar al Crowdfunder o persona a cargo del mismo.
  • Elegir la plataforma de crowdfunding que mejor se adapta a las necesidades de la empresa para conectar a los crowdfunder con los Baker o personas que invierten dinero y propuestas a cambio de alguna retribución o en forma de donación.
  • Plantear las estrategias de comunicación y visión de crecimiento de la empresa.

 

Las posibilidades para recibir financiamiento son variadas aunque todas comparten la necesidad de tener un plan de negocio estable con visión de crecimiento a mediano y corto plazo.