Innovación y tecnología en la industria aseguradora
La incorporación, casi involuntaria, de la tecnología en la era moderna llega a todas las empresas y rubros, en menor o mayor medida. La instalación de la inteligencia artificial y la comunicación a través de una pantalla podría provocar fragilidad en el guardado de datos o dispositivos electrónicos. ¿Cuál es el papel de las aseguradoras en la era de la innovación digital?
Existen algunas manifestaciones de la tecnología en la industria aseguradora, las startups de tecnología en seguros, también denominadas insurtech, utilizan herramientas, como la inteligencia artificial, para medir el comportamiento del asegurado y mejorar la redacción y condiciones de la póliza, como también la evaluación de riesgo de una manera más estable y precisa.
Los seguros basados en datos, también llamado telemetría, es utilizado para recopilar información en tiempo real, un ejemplo claro de telemetría, que utilizan algunas aseguradoras en el mundo, es colocar un sensor en el vehículo para medir el tiempo de frenado y la velocidad, es decir, las situaciones de riesgo y analizarlas para mejorar el cobro de una póliza.
En el mes de noviembre RISKO organizó un evento donde reunió a referentes de la industria aseguradora, en el segundo panel propuesto por los organizadores, se mencionaron temas sobre la innovación en la era moderna y como podría afectar a las empresas de seguros. Los especialistas que participaron: Juan Pablo Fernández, Corporate Risk Manager de Mercado Libre; Mariano Lerner, CTO de Exactian; Samuel Markov, Director de ARM Services, Ezequiel Basile, CMO de Distribution Partners en Prudential.
Samuel Markov habló sobre la inteligencia artificial: “… La inteligencia artificial está ya instalada, pero no solamente como consumidores conectados en Chat GPT, en la reducción de los errores… uno tiene temor que la inteligencia artificial reemplace al ser humano…” también comentó sobre una investigación sobre la irrupción de la inteligencia artificial en los procesos de suscripción, donde se demostró que más del 40% del tiempo de los suscriptores no están asignados a temas referidos a su condición humana sino a temas administrativos y recolección de datos. También agregó “la inteligencia artificial no es otra cosa que la recolección de datos existentes”
Juan Pablo Fernández, sobre la inteligencia artificial mencionó que Mercado Libre está inmerso en el uso de estas plataformas, tienen su propio Chat GPT interno que se va alimentando de datos que se cargan sobre la empresa y agregó “Mercado Libre tiene 225 depósitos en toda la región, tuvimos momentos de Cyber Monday, Black Friday, y necesitamos saber día a día que suma asegurada existe para tener una póliza de todo riesgo operativo. No es algo que sea fijo…” por este motivo utilizan la inteligencia artificial en el conteo de stock dentro de los depósitos.
Mariano Lerner también habló de la inteligencia artificial y dijo “… la inteligencia artificial lo que nos viene a aportar es ser más eficiente, si hay 10.000 transportistas, 5.000 choferes más la documentación, se llega a 1 millón de pólizas al año… la inteligencia artificial nos puede ayudar a automatizar procesos… y empezar a gestionar escenarios y perfiles de riesgo asociados, en este caso, a los transportistas…”
Con respecto a la innovación, Ezequiel Basile menciona como ejemplo Big Data, Data Analytics, Data Market, para conglomerar en segundos el comportamiento y la necesidad del cliente.
La incorporación de la tecnología es una herramienta de gran versatilidad en la industria aseguradora, permite recaudar información precisa y, como consecuencia, aumentar el capital en la gestión de seguros.