La importancia de la comunicación en el proceso de contratación
La competitividad que existe en el ámbito empresarial permite encontrar nuevas técnicas para incorporar, y retener, talento. Incluso los elementos más básicos son importantes a la hora de marcar la diferencia. Es el caso de la comunicación en el proceso de contratación, una herramienta poderosa que puede hacer desaparecer toda incertidumbre por parte del candidato. Te contamos como incorporar este elemento tan básico pero muy importante.
La comunicación es un proceso por el cual una persona transfiere un mensaje a uno o más emisores, cuando se pierde la comunicación se producen ruidos, en el entendimiento de ese mensaje, y provoca malestar o pérdida de interés. En el caso de un proceso de contratación la comunicación es clave para determinar el éxito en la incorporación de talento a la empresa.
La comunicación clara y efectiva permite crear lazos sólidos con los futuros candidatos. El proceso comienza en la redacción de la oferta de empleo hasta la presencia en redes sociales y sitios webs de búsqueda laboral. La forma de comunicación en una empresa es imprescindible para captar la atención de un candidato ideal y que no encuentre lugar en la competencia. La descripción del puesto deberá ser clara, con todos los detalles que el futuro empleado deba conocer, entre esos detalles se sugiere dejar en claro la responsabilidad del puesto y las expectativas de la empresa, la ambigüedad, en la comunicación, hace perder tiempo al candidato y al profesional de recursos humanos.
También es importante brindar información sobre la historia y cultura de la empresa, haciendo hincapié en el motivo principal para postularse en el puesto de trabajo. Los beneficios y las oportunidades de crecimiento son fundamental para aquellas personas que no solo buscan un empleo por su remuneración sino por el crecimiento profesional que genera.
En el momento de la entrevista también existe una importancia en la comunicación, el orden de las reuniones no se debe superponer, esto ayudará a darle un marco de responsabilidad a la empresa y el compromiso del respeto al empleado desde el primer día. En esta etapa los candidatos suelen estar ansiosos por conocer de qué se tratará la entrevista, algunas empresas se comunican enviando una nota, un día antes, con las expectativas del puesto laboral, así los aspirantes podrán preparar su presentación y crear un clima fructífero para ambas partes.
El feedback deberá ser constante, independientemente del resultado. Esta práctica es interesante porque mejora la imagen de la empresa y en un futuro puesto laboral, las personas, se podrán volver a postular en caso de no quedar en la primera instancia.
La comunicación en la instancia de contratación es clave para jerarquizar a la empresa y a sus empleados. Desde la atracción de candidatos hasta la integración de nuevos empleados, el proceso de comunicación debe ser claro y constructivo.
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