La publicidad y el compromiso social en la empresa
Toda acción tiene una reacción, es un dicho que se aplica en variedad de escenarios pero suele tener un impacto interesante en el rubro empresarial. La publicidad es la manera, directa, que tiene la empresa para exteriorizar sus productos o servicios, pero ¿qué sucede con el compromiso de difundir un mensaje? Te lo contamos en esta nota.
El compromiso publicitario está asociado a elementos éticos que son parte de una comunicación responsable. La publicidad no solo debe cumplir con la normativa nacional vigente, sino tiene que impactar desde un aspecto social, sin herir los sentimientos de los consumidores.
El compromiso social está relacionado con la obligación y los valores que tienen las empresas en su comunicación. La veracidad y honestidad son parte de la misión de compromiso en una publicidad, la información debe evitar cualquier tipo de engaño o exageración. Esto implica evitar presentar características falsas de los productos, la transparencia es fundamental en el compromiso social de una empresa.
La publicidad debe tener en cuenta el bienestar de los consumidores, es parte del compromiso social, esto incluye evitar la promoción de productos que puedan perjudicar a los clientes o fomentar conductas negativas relacionadas con la discriminación, el odio o la irresponsabilidad en el consumo.
La inclusión es parte de la responsabilidad social en las publicidades. Un enfoque ético implica la promoción de la diversidad, con la seguridad que el mensaje no refuerce prejuicios sociales, económicos y culturales.
La publicidad responsable puede estar presente en diferentes formas. La publicidad digital es el recurso más utilizado en la última década, se trata de conocer a la audiencia y segmentar de manera precisa para limitar el mensaje. La publicidad nativa es parte de la responsabilidad social, se incorpora de forma orgánica dentro del universo consumidor.
La responsabilidad social en publicidad también tiene beneficios corporativos, la transparencia genera lealtad de los consumidores a las empresas, es parte del aumento de jerarquía de la marca y una ventaja competitiva importante.
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