Ley de etiquetado: Impacto en el packaging de los productos

Ley de etiquetado: Impacto en el packaging de los productos

Hace algunos meses nacieron los nuevos empaques de alimentos con sellos negros indicando, en letras blancas, los excesos que contiene cada uno. Hasta donde impactó la incorporación de los sellos en la imagen del producto. 

 

La Ley 27.642 de etiquetado frontal tiene como principal objetivo comunicar, en letras visibles, los excesos en azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías. Con esta acción se busca garantizar el derecho a la salud y dar información nutricional para que los consumidores tengan una alimentación sana.

 

Dentro de la ley está establecido que todas las personas o empresas que fabriquen alimentos deberán colocar los sellos en el frente del empaque si es necesario. En el caso del uso de edulcorantes o cafeína, el sello deberá advertirlo para evitar el uso en niños/as. 

 

Al sancionar la ley, los responsables de la imagen de los productos comenzaron a preocuparse por el impacto negativo que podría provocar en los envoltorios y etiquetas. Según la Ley, los sellos deberán ser en forma de octógonos, color negros y como contraste sus letras en formato mayúscula en color blanco. No pueden estar cubiertos con otro elemento, como fotografías, o ser parte del diseño gráfico del empaque. El tamaño no podrá ser inferior al 5% de la superficie total y deberá permanecer en la cara principal del envase. 

 

Algunas empresas vieron un impacto negativo en sus ventas cuando los consumidores tenían la información, por ejemplo, de que los productos light tienen exceso en azúcares y calorías. La solución de algunas marcas fue el cambio de receta para no superar el exceso pedido en la Ley, en este caso no deberían agregar los octógonos y no modificaría el diseño pensado para el producto. En otros casos, las empresas vieron el desafío de los sellos como una oportunidad para canalizar la venta a personas que necesiten más sodio o, en caso de calor extremo, consumir productos con exceso en azúcares para aumentar la presión sanguínea, aunque ésta última campaña no es muy utilizada por recomendar el uso de alimentos no saludables.

 

Promoción de productos con sellos

 

 Según la Ley de etiquetado frontal, está prohibida la promoción de alimentos que tengan al menos un sello, solo se podrá realizar cuando en la promoción se pueda visualizar los octógonos correspondientes a los sellos de exceso. Tampoco pueden incluir en sus publicidades a dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas. Los productos sintéticos tampoco pueden ser promocionados como naturales o remarcar que un alimento es la cura de patologías. 

 

Los octógonos impactaron en el packaging de los productos, cada vez son más las empresas que trabajan para cambiar sus recetas y lograr productos libres de sellos.