Liderazgo en red

Liderazgo en red

Los cambios de gestión en las empresas, de tradicional a digital, provocan nuevos puestos de trabajo que implican lograr objetivos específicos en la aparición de la compañía dentro de las diferentes plataformas digitales. Ser líder en el ámbito laboral requiere constancia y capacitación, las empresas están en proceso de digitalización, ser parte del cambio depende de actitud,  perseverancia y trabajo en equipo.

 

El liderazgo en red tiene como fin administrar y ordenar los equipos de trabajo dedicados al escenario digital. En la actualidad, las redes sociales establecen una oportunidad para lograr una influencia positiva en el envío y recepción de los mensajes.

Para lograr un liderazgo en red se necesita conocer el ambiente donde se va a desarrollar el equipo de trabajo, también es importante fijar objetivos fijos pero tener la suficiente flexibilidad para tomar decisiones inmediatas, característica principal de los trabajos digitales.

Según la plataforma profesional Linkedin, el perfil de un líder en red tiene las siguientes características:

-Continuo crecimiento profesional: a través de un aprendizaje continuo, el profesional dedicado a generar interrelaciones entre la empresa y el consumidor tendrá capacitaciones acordes a las nuevas tendencias en red.

-Conocimiento del equipo: tener en cuenta los objetivos de la empresa es un punto importante pero más importante aún es conocer a las personas que trabajan en el área. Para liderar es necesario mantener un ambiente confortable para obtener resultados positivos.

-Creatividad 24 hs: las herramientas y plataformas digitales exigen un poco más de lo que podemos dar, están en continuo movimiento. Por este motivo es importante que el líder en red tenga un perfil creativo, empático observando sus necesidades pero también la mirada ajena. Estar en incesante conocimiento de nuevos elementos para plasmarlo en la estrategia de consumo.

-Agilidad de respuesta: el mundo digital se mueve tan rápido que ningún líder quiere tener lentitud en acciones. Tomar decisiones inmediatas será uno de los puntos fundamentales para lograr el liderazgo.

Existe una teoría que enmarca 6 tipos de liderazgo emocional. Los líderes en redes logran ser un mix de cada uno. Son visionarios porque generan la inspiración que su equipo y los consumidores necesitan, también practican el coaching al fomentar tutorías y capacitaciones para lograr la imitación de la acción predicando con el ejemplo. Ser dominante es una de las virtudes de los líderes sin dejar de ser democráticos practicando la participación activa de cada individuo de su grupo. Pero sobre todo la armonía es una de las cualidades más interesantes de este perfil.

El liderazgo en red es una acción que influye e inspira a muchas personas, lograrlo es cuestión de encontrar la oportunidad y tener creatividad.