Marketing de contenido: Qué es y cómo fidelizar a tus clientes
El marketing de contenido es una herramienta valorada para atraer la atención del consumidor. En un mundo de sobre-información donde la oferta podría superar la demanda ¿cómo lograr una fidelización exitosa en los clientes?
El contenido de un mensaje tiene como principal objetivo atraer la atención del público al cual está dirigido. Este contenido puede transformarse en videos, blogs, imágenes, audios, todo material es posible para conquistar a una audiencia agotada de información. Las campañas pensadas como marketing de contenido están enfocadas a las necesidades de los clientes pero también podrían generar una nueva necesidad si el producto es nuevo o se desconocían las características del mismo.
El marketing de contenido genera confianza y estabilidad a los clientes porque brinda contenido de calidad. Por otra parte, los buscadores son atraídos por el contenido novedoso y solicitado por los consumidores, a tal punto de contribuir, de forma positiva, al mejor posicionamiento de la campaña digital.
Al realizar contenido deseable por el consumidor, se genera una interacción positiva logrando una conexión estable con el público. El contenido versátil provoca la llegada de más personas al mismo tiempo y esa llegada positiva reduce el costo del mensaje. La personalización de este mensaje se convierte en la pieza fundamental para atraer la atención y se utilizan para estrategias de fidelización.
Conociendo al cliente se podría enviar mensajes sobre productos de su interés y ofertas exclusivas, generando un vínculo. Existen programas de lealtad de clientes, sin embargo, las empresas más innovadoras utilizan otras estrategias de fidelización como invitación a eventos, acceso exclusivo a nuevos productos.
El papel tecnológico en el marketing de contenido
Hace tan solo unos años atrás, la folletería tradicional era una herramienta solicitada en el área de promoción y comunicación. Hoy, con el avance vertiginoso de la tecnología, se utilizan plataformas digitales donde el mensaje logra una llegada casi inmediata al público objetivo. El desafío también está presente en este tipo de campañas, para adaptar un mismo mensaje a cada una de las plataformas se deberá destinar un tiempo considerable. Si el mensaje no es canalizado en el formato utilizado en cada red social o cada herramienta digital la campaña podría tener altibajos y no llegar al objetivo.
Crear contenido personalizado y establecer normas de fidelización acordes a cada sector es un trabajo que permitirá acceder a la necesidad exclusiva del cliente reduciendo costos y logrando una respuesta positiva para el crecimiento de la empresa.