Mercado Transmedia

Mercado Transmedia

Promocionar un producto y llegar a diferentes sectores socio-culturales, encontrar la manera de generar una comunicación que integre un mensaje con la forma de describirlo y promocionarlo. El mercado transmedia es cada vez más utilizado por empresas y emprendedores que buscan ampliar la llegada del mensaje a los consumidores.

 

La comunicación transmedia es un arte que tiene como principal objetivo adaptar un contenido a diferentes públicos. Dentro del plan de negocios, que tienen los productos, se genera una red de posibles consumidores y se procede a conocer el impacto que podría tener en cada uno de ellos. En el último tiempo, la industria del cine adoptó esta modalidad para promocionar y vender historias como Harry Potter y El Señor de los Anillos, la industria Marvel también es un claro ejemplo de mercado transmedia. La historia es solo una, pero se adapta al cine, videojuegos, juegos de mesa, accesorios, cada uno de los canales de difusión cuenta una historia pero siempre la base es la misma.

 

Al utilizar un lenguaje transmedia para promocionar productos de uso cotidiano se deberá conocer el impacto que tendrá en cada sector social. Los formatos de promoción integral se pueden canalizar en audiovisuales, libros, podcast, sitios web, juegos online y tradicionales, aplicaciones, códigos de acceso QR, todo es posible para generar una marca positiva en cada consumidor.

 

Es una herramienta útil que se emplea para personalizar el mensaje y que la persona al recibirlo se sienta parte del producto y proceda a generar la operación de consumo. Al utilizar esta estrategia se genera aumentar el valor cultural y social del producto formado por la información del contenido en las múltiples plataformas de comunicación.

 

También se habla de mercado crossmedia, la diferencia radica en la forma de comunicar. Mientras la publicidad transmedia utiliza diferentes canales de difusión, la crossmedia se basa en la forma de describir una historia o producto. Aunque, dentro de la promoción del mercado, se utilizan las dos definiciones siendo complementarias para lograr una comunicación integral del producto o servicio.

 

La comunicación transmedia abre paso y genera una red de personas dispuestas a consumir productos creativos e innovadores. La clave está en el análisis previo de plataformas a utilizar para que el elemento a difundir sea exitoso.