Minería de Litio en Argentina. Cómo es el proceso

Minería de Litio en Argentina. Cómo es el proceso

Pareciera que el litio está de moda, es nada más ni nada menos que el elemento principal que se utiliza en el proceso de energía sustentable. Desde transportes autónomos hasta riego de campos con energía solar, el litio es la estrella de temporada. Cómo es el proceso para los que trabajan con este material. 

 

El litio es un elemento químico, considerado un metal ligero y suave de color plata. Tiene muchas aplicaciones, sin embargo, en el último tiempo comenzó a resonar su nombre por ser el elemento principal para realizar baterías recargables que se emplean en vehículos eléctricos y almacenamiento de energía. 

 

Las empresas que se dedican a la comercialización del litio suelen pasar por un proceso extenso, a comparación de otras cadenas de suministro. La minería a cielo abierto, término que cobro relevancia en el último tiempo, es la que utilizan para extraer el mineral del suelo. El litio está dentro de la corteza terrestre, las empresas no solo lo extraen sino que también debe pasar por una serie de procesos químicos para obtener el material en crudo y poder utilizarlo. 

 

Una vez que se obtiene el litio concentrado se somete a una serie de procesos químicos, el más común es el uso de ácido sulfúrico, para convertirse en sulfato de litio. Para terminar el proceso se realiza una purificación para obtener el material puro, con este material se fabrican las baterías de iones de litio.

 

Algunas empresas realizan toda la cadena de suministro, desde la extracción hasta la fabricación de baterías, aunque en la mayoría de los casos se suele fragmentar las tareas ya que la extracción tiene su propio Supply Chain. Al generar carbonato o hidróxido de litio, se vende a los fabricantes y luego comienza una nueva cadena de suministro con la producción de baterías, por ejemplo, y su comercialización. 

 

En Argentina, el litio es un material que se encuentra, en mayor medida, en el norte del país. La minería a cielo abierto podría provocar contaminación, siempre y cuando no se utilicen las medidas de seguridad necesarias. Lo cierto es que cada vez más personas se unen a la movida sustentable donde la generación de energía eólica o solar requiere de baterías que contienen litio como principal elemento. Se sigue trabajando para encontrar la mejor manera de extraerlo, con procesos más lentos, pero cuidando el medio ambiente.