Moda Circular

Moda Circular

Un círculo cultural podría cambiar la historia de la indumentaria. Si te gusta tener un vestidor lleno de opciones, si sos de las personas que combina cada accesorio o necesitas ropa y además te gusta cuidar el medio ambiente, este post es para vos.

 

Según un informe de la ONG Sustain your Style, la industria de la moda es la segunda más contaminante después de la industria petrolera. Esto se produce porque utiliza recursos no renovables para su confección. En algunos países la producción de ropa significa la contaminación de ríos, los productos residuales sin tratamiento son depositados en aguas limpias provocando contaminación de gran magnitud.

La moda rápida, como la llama la ONG Greenpeace, es una amenaza constante. En el desierto de Atacama (Chile), existe un basural a cielo abierto donde se encuentran toneladas de ropa, algunas con etiquetas sin uso, que descartan países como Estados Unidos y el continente europeo, en mayor medida.

¿Por qué la moda rápida contamina?

Las prendas que se utilizan pocas veces y se desechan quedan en los suelos. La descomposición lenta al sol provoca que libere químicos y sean absorbidos por las napas. El viento ayuda a liberar microplásticos produciendo una contaminación aérea.

Para calmar el avance de esta práctica y cuidar el medio ambiente se crean espacios donde las personas pueden dar una segunda o tercera oportunidad a sus prendas. Se trata de una moda circular. Así es como remeras, camperas, pantalones, zapatos tienen nuevos consumidores. Esto provoca que no se genere tanta producción y se comience a utilizar prendas de manera consciente.

El mercado que lidera este proyecto es el infantil. Los más pequeños suelen utilizar poco tiempo sus mudas de ropa, en la mayoría de los casos se debe al crecimiento rápido y constante que tienen en los primeros años de vida.

Los equipos deportivos también son considerados líderes en el mercado circular, muchas veces se adquieren para utilizarlos una o dos veces durante períodos vacacionales, es así como la ropa de sky es una de las más solicitadas.

Los precios son un incentivo importante. La moda circular se trata de cuidar el medio ambiente y ofrecer prendas accesibles para lograrlo. En Argentina, marcas líderes ofrecen reparar mudas desgarradas o rotas. Una campera que tiene un precio elevado puede romperse durante unas vacaciones, hace unos años se descartaba pero en la actualidad muchas marcas ofrecen repararlas.

La moda y el cuidado del medio ambiente son compatibles, solo es cuestión de actitud.