Motores invisibles. Como trabajan las cadenas de suministro líderes en el mundo
En el mundo del Supply Chain, el éxito no solo se mide por la cantidad de producto terminado o la atención al cliente, existen factores invisibles que trabajan constantemente para marcar una diferencia innovadora y creativa. Te contamos los secretos de las empresas líderes en Supply Chain.
Las empresas líderes en cadena de suministro son las que están a la vanguardia de la innovación y la optimización digital, tienen la capacidad para mantener la competitividad a través del tiempo, con cambios sociales y económicos constantes, dentro de un mercado globalizado. Las empresas de Supply Chain están relacionadas con la logística, la distribución y entrega de productos, sin embargo, las empresas líderes le agregan un condimento a este proceso: la personalización. Se trata de incorporar la posibilidad de optimizar el envío según los requerimientos de los usuarios: reducir franja horaria o establecer días puntuales de entrega.
Otro elemento clave para el éxito, en la cadena de suministro, es la transparencia en la comunicación. Las empresas que lideran el mercado ofrecen un contacto directo con el cliente, es decir, habilitan canales de comunicación accesibles como chats en plataformas de mensajería instantánea y bots que responden las 24 horas consultas frecuentes. Cuando el cliente tiene acceso a la transparencia del proceso se genera una confianza invaluable para la empresa, se la considera una visión a futuras ventas.
Las cadenas de suministro líderes adoptan medidas sustentables, no solo en empaques y productos sino también dentro de la empresa. La responsabilidad de crear un mundo más sustentable, y reducir el impacto ambiental, tiene beneficios a corto, mediano y largo plazo. Esto provoca una constante evolución empresarial y crecimiento escalonado en la cadena de suministro.
La eficiencia y la optimización son elementos que elevan los estándares de éxito, se suele asociar este fenómeno con empresas tecnológicas, sin embargo, otros rubros comenzaron a fortalecer los lazos con la tecnología, ofreciendo un flujo de trabajo ágil y dinámico, dentro de la empresa, y oportunidades de venta mayores, no solo cumpliendo con los plazos de entrega sino también con el compromiso ambiental y social.
El trabajo constante de las cadenas de suministro líderes provoca la aparición de motores invisibles que logran el éxito en cada una de las empresas que lo utilizan. La innovación, transparencia, creatividad y optimización son parte de las claves para lograr una estrategia de colaboración que perdure en el tiempo. Hace unos años comenzó el impulso empresarial que redefine la industria del Supply Chain del futuro.