Negocios con propósito

Negocios con propósito

Los desafíos sociales y ambientales manifiestan una conciencia constante en las pequeñas y medianas empresas. Las Pymes y Startup lideran un modelo de negocio sustentable con la bandera de la ética y la responsabilidad.

 

Es posible obtener beneficios económicos priorizando la necesidad social y el medio ambiente. Las Pymes con propósito surgen en diferentes áreas, como la nutrición, moda, tecnología y robótica. Tienen objetivos de ganancia, sin embargo no se limitan solo a eso, tienen en consideración sus acciones y cómo afecta a las diferentes regiones donde se desarrollan.

 

La moda circular es una de las temáticas en pymes que ejemplifican el plan de negocio con propósito, si bien obtienen ganancias de las ventas, su objetivo es hacer circular ropa usada, en buen estado, para que otra persona la compre, este círculo provoca reducir el consumo de indumentaria y en consecuencia la contaminación textil.

 

Otro ejemplo de Pymes con propósito puede ocurrir en Pymes pequeñas o Startup dedicadas a producir tecnologías limpias para purificar reservas de agua y el aire de algunas regiones, que están en contacto con productos que contaminan el espacio. Si bien la venta de producto es la principal actividad, también proporcionan una solución para el medio ambiente.

 

El impacto que generan estas Pymes es inspirador, no solo producen un cambio desde sus lugares sino que invitan a grandes empresas a adoptar prácticas más responsables frente a los problemas de la sociedad. Aunque parece un ideal de negocio está lleno de desafíos, las Pymes con propósito tienden a tener problemas en sus finanzas y en su comunicación empresarial, es difícil educar al consumidor y al público en general.

 

Claves para formar una Pyme con propósito

 

  • Comunicar en forma transparente cuales son los propósitos y metas, es importante crear una comunicación interna fortaleciendo los lazos con los empleados para que luego puedan exteriorizar el mensaje y los objetivos de la empresa
  • Establecer al consumidor objetivo puede ser difícil al comienzo, no solo es visualizar a quien vender sino a quien impacta el producto o el servicio que se propone
  • Ser sostenible en el tiempo es una de las tareas más difíciles cuando el objetivo es dual: económico y social
  • Buscar alianzas en emprendedores y empresas que tengan la misma visión y metas similares en cuanto a propósito

 

Comenzar una Pyme con propósito puede presentar inestabilidad al comienzo, sin embargo el compromiso y la solidaridad trabajarán en conjunto para ofrecer un cambio a nivel nacional y global.