Nuevas tendencias del Supply Chain

Nuevas tendencias del Supply Chain

Las empresas se enfrentarán a desafíos constantes durante el nuevo año. La influencia política a nivel global y el avance tecnológico invitan a ser más productivos e inteligentes en las decisiones que se toman ¿Cuáles son las tendencias en Supply Chain a nivel global?

 

Durante 2023, la cadena de suministro de las empresas se dedicó a crear escenarios que respondan a políticas sustentables y crear una burbuja ecológica donde el ahorro de energía y la reducción del impacto ambiental fueron los  elementos protagonistas. Si bien el nuevo año tiene en su agenda continuar trabajando con energías renovables y reducción de la huella de carbono, existen tres nuevas prioridades para tener en consideración: digitalización, big data y capacitación de personal.

 

Hace algunas décadas, las empresas comenzaron el proceso de digitalización para ordenar datos que estaban en papel y agilizar la toma de decisiones frente a un problema o inquietud. Según el sitio Statista, el 80% de las empresas están digitalizadas a nivel mundial, implementando soluciones logísticas de alta calidad favoreciendo, no solo a la toma de decisiones, sino a fomentar un clima laboral estable y ordenado.

 

Por otra parte, el avance de las herramientas de Big Data invita a las empresas prestar atención a los análisis y datos para utilizarlos en la vida laboral diaria. La ventaja de conocer estas herramientas es poder procesar una gran cantidad de datos y ordenarlos, por temas o jerarquía, para luego usarlos en logística, proveedores y cada una de las áreas de una empresa. El uso de big data fortalece la comunicación, externa e interna, de la empresa logrando predecir la demanda, optimizar la logística conociendo los horarios y rutas más transitadas y seguras, la identificación de problemas, dentro y fuera de la empresa.

 

Para lograr los dos objetivos mencionados, digitalización y big data, es importante capacitar a los empleados para evitar contratar empresas que generen más gasto y un posible balance negativo al terminar el año contable. Para lograr una estabilidad, en este tema, las empresas se proponen para este nuevo año, capacitar a sus empleados para que puedan utilizar herramientas de inteligencia artificial y big data a fin de dar soluciones a los cambios constantes de la tecnología.

 

La empresa Report Linker, en su manual sobre “Cadena de Suministro en el mercado global 2023-2027”, menciona una tasa de crecimiento anual compuesta del 5,42% de 2023 a 2027. También se espera, según Report Linker, que ese crecimiento de cómo resultado un volumen de mercado de 858.100 millones de dólares para 2028.

 

Las empresas de Supply Chain están en constante avance e innovación para brindar una experiencia de crecimiento a sus empleados y clientes.