Pymes Turísticas

Pymes Turísticas

Las Pymes turísticas son las encargadas de generar un cambio en la forma de ofrecer servicios. Sus principios se basan en la personalización y la segmentación de público. En este artículo vas a conocer las características y los desafíos de una Pyme dedicada al turismo. 

 

Las Pymes turísticas son empresas dedicadas a ofrecer servicios relacionados con la industria del turismo. Estas Pymes pueden operar en forma online o presencial ofreciendo, no solo vacaciones, sino experiencias inolvidables, desde transporte, entretenimiento, hospedaje hasta excursiones exclusivas. 

 

Las pequeñas empresas turísticas suelen trabajar en ambientes relajados y familiares, brindando una experiencia única desde el primer momento. Ofrecen viajes cortos en pequeños grupos de personas, excursiones en el día o un fin de semana, aunque también podrían asociarse con grandes proveedores y revender paquetes turísticos a destinos internacionales. 

 

Características de las Pymes turísticas

 

  • Diversidad de productos, al tener ofertas de corto tiempo, tienen la posibilidad de ofrecer variedad de viajes. No solo se caracterizan por vender paquetes turísticos sino también autos de alquiler, hospedajes o simplemente el transporte.
  • Fragmentación de mercado, las Pymes turísticas suelen tener una cantidad de ofertas propias y tercerizadas, esto provoca satisfacer a cada uno de los consumidores en función de factores como demografía, intereses de viaje y presupuesto. Desde familias numerosas hasta mochileros pasando por parejas y amigos, todos tienen una opción en las Pymes turísticas.
  • Promoción y marketing, suelen estar presentes en ferias y eventos donde su público objetivo es el principal invitado, también utilizan las redes sociales para crear necesidad de consumo con sorteos y promociones imperdibles. Sus sitios web suelen tener reseñas de otros turistas para crear lazos de empatía entre los participantes .
  • Gestión de reservas, la modalidad online es la más elegida por las Pymes turísticas, también es una de las formas más cómodas para el turista. El público objetivo suele tener los mismos horarios laborales de las empresas de turismo, por ese motivo es difícil realizar una reserva de forma presencial. Las compras se suelen realizar en horario nocturno, no es una casualidad, es el momento donde muchas personas cenan y se relajan buscando la próxima escapada .
  • Adaptación, las pymes turísticas sueles ser versátiles y se adaptan a los cambios que manifiesta el mercado constantemente, el avance tecnológico y la necesidad de una atención 24 horas son algunos de los elementos que intervienen en los constantes ajustes empresariales.

 

Las pymes turísticas tienen un gran compromiso con la sociedad, son las encargadas de generar momentos y recuerdos para todos los gustos pero sobre todo para cada uno de los bolsillos.