Impacto y transformación. Pymes y su adaptación en IA

Impacto y transformación. Pymes y su adaptación en IA

La inteligencia artificial emerge como un recurso invaluable otorgando una solución inmediata a la reducción de tiempos y optimización de procesos. Si bien las Pymes están capitalizando estos beneficios también surgen desafíos para enfrentar, te contamos cuáles son los beneficios más destacados y cómo afrontar los posibles desafíos, dentro y fuera de la empresa.

Las tecnologías se vuelven cada vez más accesibles y el uso de las mismas provoca un cambio notable en la producción de la empresa. La innovación es un factor clave para el crecimiento de los negocios, esto se debe al tipo de consumidor que tiene el mercado, un consumidor que no se satisface rápidamente, necesita siempre un poco más.

Una de las ventajas más notables, en el uso de la Inteligencia Artificial, IA, es la automatización de tareas. Según el sitio de estadísticas, Statista, en 2024 el tamaño del mercado, en el uso de IA, es de 184.000 millones de dólares, se espera un crecimiento exponencial en el año 2030 de 826.700 millones de dólares. La inteligencia artificial es una de las áreas tecnológicas con mayor proyección económica a corto y mediano plazo.

La creación de patentes con inteligencia artificial aumenta día a día, sin embargo algunos países lideran el ranking de uso. Según un estudio realizado por IPlytics, Estados Unidos fue el país con mayor número de patentes con IA superando las 279.000. El segundo puesto es para China, con un número de 70.000 patentes creadas con IA.

La inteligencia artificial mejora la experiencia del cliente, en la actualidad la personalización de productos y servicios es muy importante, la fragmentación del mercado provoca nuevas necesidades, sin embargo, también existen desafíos a tener en cuenta, la seguridad sigue en el puesto número 1, la carga de datos por parte del cliente y el manejo de los mismos es un tema que todavía no tiene una reglamentación precisa, en algunos países, lo que provoca un desafío.

La inteligencia artificial está moldeando la nueva mirada de negocios. Las empresas que están adoptando estas tecnologías tienen una tendencia a posicionarse en los puestos más altos del mercado. Las herramientas digitales evolucionan constantemente, ser parte del cambio depende de la innovación y la resiliencia.

Ver más: https://espacioconexionrevista.com.ar/estrategias-creativas-reinventarse-en-tiempos-de-crisis/